miércoles, 3 de julio de 2013

¿Corrupción en el Puerto de Málaga? Entrevista a dos delegados sindicales


Estamos con el Secretario de la sección sindical de UGT del Puerto de Málaga, Juan Antonio Triviño, y con el presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Málaga, Manuel Muñoz. LLevan más de 30 días encerrados para denunciar su situación. La sala está llena con otra decena y media de compañeros que participan ahora en el encierro...


Puerto juntos podemosJ. Antonio, explícanos el conflicto y porqué lleváis más de 30 días de encierro en el Puerto.
Juan Antonio Triviño: A diferencia de lo que algunos medios de comunicación han ido reiterando constantemente, aquí no hay ningún conflicto laboral. Lo que hay es una situación que provoca el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Sánchez Maldonado: que para poner en escena una desición que ya tenía tomada desde hace casi dos meses de abandonar el buque, de irse por la puerta de atrás, seguramente como consecuencia de que al levantar las alfombras del puerto observó que lo que había debajo tenía la suficiente entidad... Y entonces no estaba dispuesto a buscar la solución, sobre todo para llevar a los tribunales a los culpables de esas graves irregularidades. 

Entonces se introdujo un elemento de provocacion el que algo que estaba acordado, en concreto que tres trabajadores contratados de la policía portuaria, que de forma reiterada desde hace más de cuatro años vienen apoyando las tareas de seguridad y de policía portuaria en el ámbito del puerto (y que ahora, con motivo de las vacaciones y Operación del Paso del Estrecho, todavía es más evidente su necesidad), decidiera unilateralmente cancelar la prórroga de esos contratos para provocar a los trabajadores, buscando una coartada que motivara ante la opinión pública y el gobierno andaluz el porqué se fue [Nota del editor: Sánchez Maldonado dimitió como Presidente de la Autoridad Portuaria hace unas 4 semanas, al inicio de las movilizaciones de los trabajadores].


Lo que realmente hay detrás es lo que veníamos pidiendo desde la UGT al antiguo presidente Enrique Linde, posteriormente al presidente Sánchez Maldonado y ahora le exigimos a su sucesor, Paulino Plata, la denuncia de las irregularidades múltiples que hay en el Puerto de Málaga: aquí se ha movido mucho dinero en obras; los propios gerentes del puerto han despedido a los dos ingenieros de obras de forma disciplinaria y no les han contado a los malagueños el porqué los han despedido.

director cesadoEsos datos de por sí son ya los suficientemente vigente para llegar a la conclusión de lo que ha ocurrido ¿Dónde están los dineros del puerto? Ahora, es curioso, nos quieren enseñar la caja medio vacía. El ingenio de estos pseudogestores es que para intentar reflotarla pues obviamente tiene que ir sobre las espaldas de los trabajadores, trabajadores que ya llevamos más del 20% de descuento en nuestras nóminas, quitas de la paga extraordinaria y aumento de horas laborales. Somos los únicos que hemos aportado al mantenimiento de una empresa tan importante como es la de el puerto y su potencialidad, donde los sinvergüenzas se lo han llevado calentito.

Los únicos que estamos denunciando esta situación somos los trabajadores. El motivo por el que nos mantenemos encerrados y lo continuaremos hasta que Paulino Plata se comprometa a crear una 'comisión de la transparencia' con participación de los trabajadores, que meta luz y taquígrafo, que meta un buzo en el puerto para que empiece a vigilar por debajo de las estructuras que es lo que falta y falla. A continuación que se vaya a los tribunales, que se persone (cosa que todavía el puerto no ha hecho a pesar de nuestras reclamaciones como UGT), que pida daños patrimoniales, y el que la haya hecho ¡que devuelva el dinero y luego que vaya a la cárcel!

Los trabajadores seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora: defender esta empresa porque es la nuestra, es la que nos hace llevar a nuestras familias para adelante ¡Nadie mejor que los trabajadores va a defender el puerto de Málaga! Por su potencialidad (del puerto de Málaga), que ha demostrado en infinidad de ocasiones: por ejemplo, su potencialidad en el tráfico de cruceros, se ha puesto el segundo del ranking a nivel español; que tiene una buena estructura en contenedores para poder salir adelante...

Venimos reclamando situaciones de discriminación en la tarea política PP-PSOE que nos han dejado fuera de los ferrocarriles, limitándonos dentro de nuestras propias medidas de salir para aumentar nuestro propio tráfico. Defendernos, lo que podemos hacer más que nadie y lo que tenemos interés más que nadie.

Ahora viene un político, con más de 30 años en el Parlamento, designado por un gobierno andaluz del PSOE e IULV-CA (no se puede olvidar este último detalle), porque se supone que es designado por las clases populares, porque se evitó que así entrara la derecha en Andalucía. Se permite venir a esta altura de la película a decirle a los representantes legítimos de los trabajadores que depongan su actitud para sentarse, tiene la poca vergüenza de decirnos que levantemos el encierro para que a continuación nos sentemos a negociar. No contento con nuestra negativa, comienza a poner en duda quiénes vamos a ir de los sindicatos [a la negociación]... Este señor parece que en sus 30 años de Parlamento no se ha enterado que las relaciones laborales en este país funcionan de otra manera.

En el Puerto de Málaga llevamos a gala ser un comité de empresa lo suficientemente reivindicativo y con la suficiente capacidad negociadora. No nos significamos por situaciones especialmente conflictivas, más bien por tener capacidad para quejarnos, preocuparnos, proponer y buscar soluciones... Más de cuarenta años que lleva la UGT aquí, y no va a venir este señor en plan señorito a querer quitarnos nuestra tradición, de la que nos sentimos orgullosos.

 Los encerrados en el Puerto de Málaga...
Puerto los encerradosComentaremos algunas situaciones oscuras que hay en el puerto más en detalle, pero ahora, más generalmente, esto se enmarca en unas políticas de ajuste dentro de los puertos del Estado y de ataque del gobierno central dirigida a acabar y atacar la empresa pública, entre ellas AENA y 'Puertos del Estado'. ¿Cómo enmarcas este conflicto en este contexto, Manolo?

Manuel Muñoz: En un principo este conflicto no está ocasionado por este problema. Lo que sí es cierto es que ya en su discurso de investidura, Mariano Rajoy, habló de liberalizar y privatizar los servicios asociados a los medios de transportes. Mencionó a los aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

Han empezado con Renfe y Aena, y nosotros llevamos el mismo camino. Los puertos son una empresa bastante rentable. En el año 2012 hubo 230 millones de euros de beneficios ¡limpios! La empresa se jacta de un incremento con respecto al año anterior de un 40%, ¡Un bocado bastante apetitoso para la empresa privada! Si una empresa privada entrara las infraestructuras se las encontraría hechas con dinero público y sólo tendrían que ponerse a explotarlas para unos pocos, ¡más rentable no puede ser!.

Ana Pastor, ministra de Fomento, declaró hace unos días que le iban a rebajar las tasas y las concesiones a las empresas privadas, y no solamente eso, sino que se ampliaría su tiempo de concesión a la empresa privada. El puerto de Málaga es uno de los puertos que más superficie tiene concesionada: ya no queda prácycamente superficie que no esté en manos de la empresa privada.

Entonces, esto es una de la cosas que debemos tener en perspectiva: aunque esto que acabamos de decir no sea el conflicto actual, sabemos que después de la actual situación, ellos no van a parar. Ahora libramos la primera batalla, y en función de como se libre marcará el camino de las siguientes luchas que vamos a tener.

En el actual conflicto, después de dos presidentes, parece que llega ahora un político avezado como Paulino Plata dando un golpe encima de la mesa con la actitud de dejar en claro que es él el que manda, para condicionar así las relaciones laborales con vosotros. Porque, laboral y económicamente, esto no se explica ni en el corto ni medio plazo: comienza la temporada de crucero; segundo, se ha inaugurado unas instalaciones de granel que hacen más rentable el puerto; y tercero, hay ya en marcha a medio plazo una inversion de decenas de millones de euros para que desde las minas de hierro de Alquife sea transportado casi todo el mineral que se extraiga al puerto de Málaga. No se explica entonces desde ningún punto de vista lo de la no renovación de esos tres compañeros ¿no?

Puerto no privatizaciónManuel Muñoz: Hay una bolsa de contratos temporales para suplir las necesidades para este tipo de casos, pero es significativo cómo desde Puertos del Estado están usando esta bolsa para fines políticos. Por ejemplo, para el puerto de Barcelona se ha contratado ahora a unos 150 compañeros, al igual que en Levante y A Corunha, zonas gobernadas por el Partido Popular. Parece como una especie de castigo a aquellos lugares donde ellos no gobiernan, al igual que ocurre en otras áreas en el resto de comunidades autónomas.

Exigimos a Paulino Plata, nombrado por un gobierno de izquierdas, que se diferencie y desmarque de las políticas del PP, pero parece que no está dispuesto a ello ni tiene interés en ello. Si es socialista se tiene que diferenciar en algo del Partido Popular. Esa miseria que suponen esos tres contratos temporales, que es para suplir las bajas por vacaciones y la 'operación estrecho'... ¡Ni siquiera a eso se atreve o quiere hacer! Está tratando de echar un pulso a los trabajadores para imponer su autoridad.

Ya en el pasado percibisteis indicios de corrupción. Ya en el pasado lo denunciásteis públicamente...

Juan Antonio Triviño: No son indicios, nosotros lo llamamos corrupción, no vamos a quitar hierro al asunto. Lo que son indicios son los antecedentes, cuando fortuitamente en una maniobra casual de un barco, éste pega un golpe al muelle en el año 2008 y, al proceder a su reparación en el 2010, se encuentran deficiencias en la estructura de los pilotes de hormigón, demostrando que sus dimensiones no tienen nada que ver con las que había en plano, y pagadas en factura. No sólo las vigas eran más estrechas, sino también más cortas y había muchos menos pilotes de los proyectados y pagados...

Todo esto se oculta, con especial misterio y celo. El miembro de la UGT, del consejo de administración del Puerto, solicitó información y documentación al respecto y se le denegó. Tuvo que encerrarse, durante dos días, para que se accediese a tal documentación, algo insólito: que un consejero de administración tenga que encerrarse en una sala para tal cosa, que es su derecho.

Después de dos días nos dieron la sentencia de Magistratura y lo primero que hicimos fue convocar a los medios informativos para informar a los malagueños de lo que está sucediendo en el Puerto. Lo que no era nuestra principal función, sino del presidente de aquel entonces, Enrique Linde. Como no lo hizo, pues lo hicimos nosotros.

Se dijo que era un invento nuestro. Pero ahora todo el asunto está en el juzgado de instrucción número 5, con un ingeniero implicado y detenido por la UDYCO, el ingeniero que hizo el muelle, deteniéndole las autoridades en su propia casa. La empresa de la obra, Sando, aparece en los papeles del escándalo Bárcenas, como principal donante del PP.

Vinieron los técnicos de Puertos del Estado, del PP en este caso. Dijeron que se habían detectado 515.182 euros. Tirando de este asunto judicialmente, ya va por 3 millones. Algún medio de comunicación habla ya de 8 millones, y pueden quedarse cortos...

Para más inri, al poco tiempo viene a entrar en el Puerto un gran barco de contenedores, de esos de los que está tan necesitado el puerto de Málaga, sin poder entrar por necesitar 16 metros de calado, y no los hay, tiene que volverse. En los planos también consta que tiene que haber 16 metros de calado y como tales fueron pagados a la constructora... Podemos estar hablando de otros 3,5 millones de euros...

Esto es un daño al prestigio del Puerto de Málaga, así se crea un precedente, una tradición, para posteriores barcos y esto repercute en la actividad económica...

Juan Antonio Triviño: Claro, pero esto tiene, además, otros efectos inducidos. El anterior Presidente del Puerto de Málaga, Enrique Linde, optó por lo que él denominaba las tres C del Puerto de Málaga (Ciudad, Contenedores y Cruceros). Parece que se olvidó de la C de Comercial, actividad propia para la que está configurada la arquitectura de los puertos.

La C de ciudad era una cuestión especulativa: vender terreno público a empresas privadas. Ahí hubo un proceso muy participativo del conjuntos de los ciudadanos malagueños frente a esta operación desorbitada e injustificada. Conseguimos así por lo menos tener el Palmeral de las sorpresas, para disfrute de los malagueños y no para la instalación de multicines en cantidad numerosa.

No ocurrió lo mismo con el Muelle Uno. Y claro, si se ve que aquí las cosas no funcionan muy bien, pues los concesionarios del puerto se ponen en cola para montarse sus argumentos que le permitan ganar más dinero.

Y ahora nos encontramos con que, en su momento, aquella operación del Muelle Uno, es muy discutible en cuanto los aspectos de gestión de cómo debe funcionar el puerto, es una operación que al puerto le supone unos ingresos económicos en virtud del canon que tienen que pagar por su explotación. En torno a entre el 9% y el 10% de los ingresos del puerto tendrían que venir de ahí... Digo tendrían, porque en realidad no pagan.

Optaron cinco empresas a explotar el Muelle Uno, al final se le asignó a una porque dijo que iba a pagar un 30% más. Nada más cogerlo, empiezan a decir que “las cosas no le van bien”, que eso es como consecuencia de que el puerto no les permite gestionar bien su negocio... A continuación nos presentan al puerto una demanda de 7 millones. Eso se llama en mi tierra un chantaje, porque, una vez que se presenta la demanda se viene a decir estoy dispuesto a retirar la demanda si usted me cambia la concesión, si usted me hace pagar menos por los terrenos del puerto, si usted me permite montar un Carrefour, si usted me da la luz gratis. Y ya estamos hablando de más de un millón de euros lo que nos debe de luz. Y ahora, para legalizar la luz ¡tenemos que pagar el puerto 1,4 millones de euros! Es decir, es un cúmulo tal de millones que se vienen moviendo en el puerto entre manos muy alejadas de los intereses públicos del puerto, y yo no digo que sea con la complacencia de los gestores, pero sí con la incapacidad de los gestores más que evidente.

Entonces, que esos mismos gestores tengan la desfachatez de venir depués a decir que tres compañeros no hacen falta, cuando son imprescindibles para el buen funcionamiento del puerto, con una Operación, además, un gran contenido social, como la Operación Estrecho, cuando en Almería se han contratado a más de 20, en Motril a 34, ¡Y en Málaga sólo 3 para cuatro meses que ahora no los quieren contratar! No porque no hagan falta más de estos 3, sino porque particularmente se da el caso aquí de que no tenemos más compañeros que hayan pasado por la necesaria oposición que les habilite para esta función...

¡Tres ¡para cuatro meses ¡Y nos los discuten!!! Los mismos que están rebajando millones, que regalan la luz, los mismos... ¡¿Esto qué es?!

Por eso a Paulino Plata si alguien le ha aconsejado de que le dé hilo a la cometa, de que con principios como el de “depongan esa actitud”, así nos va a aburrir, si se cree que va a levantar el encierro por la vía del paso del tiempo, ¡se equivoca de plano!

Una vez más le hacemos un llamamiento, desde su responsabilidad, como viejo político que es, y coja la mano de los trabajadores, del comité de empresa, que se la hemos ofrecido, desde antes inclusive de que llegara. Esto tiene muy fácil solución:

Primero, que ponga la situación de los tres compañeros donde estaba, que era el cumplimiento de su contrato en términos de renovación al día siguiente. En eso no hay discución, pues es una decisión del anterior presidente para buscar una coartada; así que tiene que cumplir con lo acordado.

Segundo, una constitución de la comisión de transparencia: ahí estaremos los trabajadores para ayudarle, y hacer que el puerto funcione.

Tercero, que coja la maletita para hacer que el muelle de San Andrés funcione y nos aporten los ocho millones que nos puede aportar; también el Muelle Heredia, nos aportaría al puerto en torno a 6 millones; que sea un poquito más duro con el muelle uno, que le exija que pague lo que nos debe... Que trabaje en la política comercial de cruceros y contenedores, que plante cara al Partido Popular y dejen de discriminarnos con respecto a otras zonas del territorio español. Esp lo puede hacer Paulino Plata ¡Lleva 30 años haciéndolo! Que no pierda el tiempo pretendiendo quemar a los trabajadores en una situación en la que, vuelvo a insistir, tenemos la principal fuerza, no voy a decir que es la fuerza de la razón, sino que es la de la convicción.

Es injusto que a tres trabajadores los mande al paro un político para buscarse una coartada ante su jefe, el presidente de la Junta, de porqué abandona el buque a los ocho meses; en lugar de decirle al Griñán lo que realmente hay en el Puerto de Málaga. Han pinchado en hueso con el comité de empresa, y concretamente con la UGT y USO (Unión Sindical Obrera) del puerto de Málaga. 


http://www.luchadeclases.org/inicio/entrevistas/41-entrevistas/1310-corrupcion-puerto-malaga-entrevista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario