miércoles, 31 de julio de 2013

Califican de ´despidos encubiertos´ la no renovación de eventuales en Limposam

La empresa niega los hechos y asegura que sus procedimientos se ajustan a lo establecido por la ley

Las más de 100 trabajadoras eventuales o de la bolsa de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste (Limposam), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, dejarán de ser contratadas para realizar esta tarea en edificios públicos al aplicar el Consistorio el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, lo que ha sido denunciado por el comité de empresa por considerar que "no es legal", según ha indicado su presidente, Miguel Pacheco.

 
Al respecto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado que el equipo de gobierno del PP tenga "una doble vara de medir" a la hora de aplicar este decreto: "una para los trabajadores y otra para los altos cargos".

Las trabajadoras han acudido este miércoles a la sede de la empresa, junto a los representantes sindicales, donde se han concentrado para mostrar su indignación por esta nueva acción de la empresa, que "lleva años intentando acabar con la plantilla".

Para Pacheco, este nuevo anuncio de Limposam es "un despido encubierto", ya que las trabajadoras afectadas --17 de la bolsa y 110 que son contratadas eventualmente-- llevan bastantes años manteniendo relaciones laborales con la empresa.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, que ha estado acompañado por la concejala Ana García Sempere, ha explicado que esta normativa de rango estatal no ha sido aplicada a la hora de contratar a exconcejales y ha recordado que el equipo de gobierno "ha seguido pagando pluses a altos cargos que han dejado de serlo".

Zorrilla ha añadido que estas empleadas realizan "un trabajo público, esencial y de necesidad", por lo que "no les afecta el Real Decreto que establece esas excepciones". También ha advertido de que su tarea es la limpieza de edificios públicos, fundamentalmente colegios públicos, por lo que "los afectados serán los niños".

Las trabajadoras concentradas han precisado que una gran mayoría de las afectadas son familias monoparentales, por lo que sus ingresos son los únicos que llegan a casa.

En respuesta a estas críticas, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha asegurado que Limposam no ha despedido a ningún empleado ni tampoco tiene previsto hacerlo, por lo que las trabajadoras que hacían alguna sustitución y cuyo periodo de vigencia ha finalizado han vuelto a la bolsa.

Según Jiménez, Limposam se ciñe en su política de personal a "lo estrictamente estipulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013", cuyo texto prohíbe, desde hace un año, a las sociedades mercantiles públicas realizar cualquier tipo de contratación de personal, salvo en aquellos casos absolutamente excepcionales que sean de carácter temporal.

"Esta normativa impide la cobertura de las bajas mediante contrataciones; lo que está sucediendo en Limposam es exactamente lo mismo que lleva pasando desde hace tiempo en otras administraciones como, por ejemplo, la Junta de Andalucía, que lleva años sin sustituir ni a docentes ni a médicos ni a personal de limpieza por lo mismo, porque hay una normativa que lo impide", ha declarado el edil del PP, para quien "no se entiende la voluntad de engañar a los trabajadores que tiene la oposición, ofreciendo datos falsos".

El responsable municipal de Medio Ambiente ha aclarado que Limposam dará "prioridad total" a la limpieza de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, acordando la máxima cobertura posible a las necesidades de sustitución que se deriven de situaciones de incapacidad transitoria --por enfermedad o accidente-- que puedan darse entre los empleados asignados a esta tarea, asignando para sus sustituciones a personal excedentario --indefinidos a tiempo parcial--, de forma que no se vea mermada la calidad del servicio en estos centros.

Para mantener este nivel de exigencia en la limpieza de las escuelas de Educación Infantil y Primaria, Limposam contempla la posibilidad de acudir a la contratación temporal mediante justificación de la urgente e inaplazable necesidad de cubrir esa tarea, basándose en el riesgo para la salud de los menores que acuden a esos centros debido a su corta edad.

Dentro de la política de ajuste presupuestario que está realizando el Ayuntamiento, serán las Juntas de Distrito las que pasarán desde septiembre y hasta el próximo mes de diciembre a asumir las tareas de limpieza de algunos edificios de uso ciudadano y social existentes en sus respectivas zonas, según Jiménez.
Para ello, se procederá a realizar la adjudicación de dicho servicio, en la que se solicitará a las empresas que consideren la contratación de personal procedente de la bolsa de Limposam.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/07/31/califican-despidos-encubiertos-renovacion/606873.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario