viernes, 5 de julio de 2013

La asociación 'Yayos Flautas' denuncia al Gobierno ante el Fiscal General del Estado

Contra el cambio en el sistema de pensiones,
3.000 participantes en toda España


El colectivo malagueño 'Yayos Flautas' se ha reunido esta mañana en Calle Larios para hacer público el documento que quieren presentar ante el Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce con una denuncia sobre el proyecto de reforma de las pensiones que se está llevando a cabo por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con esta actuación se pretende que el Fiscal General estudie la presentación de un Recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del informe elaborado por el denominado 'Comité de Expertos' que afecta al actual sistema de pago de las pensiones ya que se pretendería sustituir por otro con aseguradoras privadas.

"Estamos inmersos en una lucha, en una batalla ya que es la única manera en la que podemos entender tanto ensañamiento con el pueblo y los trabajadores como está teniendo el Gobierno", declaraba Cacho Bonato portavoz de 'Yayos Flautas' de Málaga.



Esta agrupación, que cuenta con más de 3.000 participantes en toda España, pide que no se toquen las pensiones ya que en estos momentos de crisis no hay trabajo o los que hay no cuentan con un salario digno, por lo que muchas familias dependen de las pagas que las personas mayores reciben para salir adelante.
"Con 1200 euros que entran en casa al mes tenemos que sobrevivir cinco personas entre las que se encuentran mis hijos y nietos, además de mandar a Alemania ayuda a otros familiares", cuenta Carmen Pérez integrante de 'Yayos Flautas' de Málaga.

Según Cacho Bonato, las organizaciones naturales de los jubilados como las de CCOO o UGT se niegan a dar las respuestas que esta situación merece y es por este motivo por el que los 'Yayo Flautas' tienen una filosofía que, junto a la del 15M, fue la que les impulsó a salir a las plazas.

Este colectivo, desde que naciera en Barcelona hace ya un año, vive un gran proceso de indignación al sentirse uno de los sectores, el de la tercera edad, que menos representado está en la sociedad y temen que sus propuestas caigan en saco roto.

Se quejan que a la hora de repartir las pensiones se vayan a tener en cuenta los presupuestos que actualmente son deficitarios. "Pensamos que en 4, 5 o 6 años todo esto puede conllevar una bajada importante de las pensiones" afirmaba Pepe Galisteo portavoz de 'Yayos Flautas' de Málaga.
El escrito en el que se plasma la denuncia pide al Fiscal General del Estado que no se tenga en cuenta la reforma de las pensiones y que se mantenga el Pacto de Toledo. Los 'Yayos Flautas' se quejan de que, en la situación actual de bajada de los salarios, se impulsen los planes de pensiones por parte de miembros representantes de la banca y las grandes compañías de seguros y empresas privadas.

"Nuestras pensiones no se bajan porque lo que hay que bajar son los intereses desorbitados por el dinero que el Banco Central Europeo da a los bancos en lugar de ser éste el que compre la deuda de los estados", explica Pepe Galisteo.

Además de la reforma en las pensiones, este colectivo se queja de otros aspectos afectados por el recorte en los presupuestos como es la calidad de la sanidad, y piden que se tenga en cuenta que ellos no pueden prescindir de asistencia médica ya que, a causa de sus edades -la mayoría se encuentra entre los 60 y 75 años- prácticamente todos precisan de este servicio.

Los 'Yayo Flautas' de Málaga son los pioneros en presentar esta denuncia ante el Fiscal General y hacen un llamamiento al resto de agrupaciones, tanto de mayores como de jóvenes, para que se unan a esta iniciativa y desarrollen sus propios escritos para luchar por unos derechos que en su momento ya les costó conseguir.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/03/andalucia_malaga/1372845992.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario