domingo, 17 de febrero de 2013

"No podemos permitir que más gente vaya a la calle"

Unas 3.000 personas se manifestaron ayer por el centro convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
 Frente a la sede del Partido Popular, en la Avenida de Andalucía, se inició ayer a las 18:00 la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga. Esta protesta, que también se realizó en numerosas ciudades en todo el país, reunió en las calles del centro a unas 3.000 personas. Bajo el lema "Primero las personas, no los bancos" reclamaban el freno de los desahucios y el rescate ciudadano. Desde 2008 más de 220.000 familias españolas han perdido su casa.

Esta semana el Gobierno aprobó finalmente el trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por casi un millón y medio de firmas. Pero lo hizo en el último minuto y ahora la plataforma quiere que se apruebe la ILP de forma urgente. "Hicimos una campaña para llegar diputado a diputado, enviamos más de 10.000 correos electrónicos y miles de tuits a los diputados preguntando si seguirían la disciplina del partido o iban a votar en conciencia lo que les parecía justo, vieron la firmeza y la presión popular", explicó ayer Victoria Molina, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Málaga.



"Hoy lo que le pedimos es que esto se tiene que aprobar ya, no podemos permitir que más gente vaya a la calle, y que se sigan suicidando más personas, es un clamor popular, una necesidad básica", añadió Victoria Molina. Pasadas las 20:00 llegó la cabeza de manifestación a la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto. Miembros de la PAH; del 15-M de Marbella, familias, jóvenes y mayores se sumaron a esta protesta con la que también exigían a la Junta de Andalucía un parque de viviendas público en el que se recuperen aquellas casas vacías y se puedan facilitar los alquileres sociales.

La dación en pago con carácter retroactivo es otra de las reivindicaciones principales de este colectivo que lleva cuatro años parando desahucios en España y más de dos en Málaga. "No pararemos, seguiremos señalando a los responsables de este genocidio financiero, ya se han agotado todas las vías y democráticamente lo único que nos queda es salir a la calle", apuntó Molina, que señaló que esta situación está creando "personas en exclusión social, con deudas de por vida, que no tienen manera de seguir adelante".

La inciativa legislativa popular tiene un trámite legal que podría extenderse hasta los seis meses, pero los responsables del PP y PSOE se comprometieron a agilizar los trámites para poder adelantarla al mes de abril. "Si no se cumple lo que el Gobierno dice vamos a señalar a los responsables, a los culpables de este sufrimiento", comentaron desde la plataforma malagueña, satisfechos con la participación en la convocatoria. "Hay muchísima gente de la calle, notamos que la gente se ha dado cuenta de que no se puede seguir así y que la ayuda mutua es fundamental para salir de esta situación", agregaron la portavoz de la PAH de Málaga.

En los últimos días otras cuatro personas se quitaron la vida atenazadas por la inminencia de un desahucio. De enero a septiembre de 2012 los desahucios aumentaron un 22% en Málaga, se produjeron casi 3.000 desalojos y más de 2.800 ejecuciones hipotecarias.

 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1462539/no/podemos/permitir/mas/gente/vaya/la/calle.html

Fotos;

 http://multimedia.laopiniondemalaga.es/fotos/malaga/protesta-contra-los-desahucios-malaga-3384_1.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario