domingo, 24 de febrero de 2013

La movilización frena el ERE en ACASERVI-RACC

El pasado lunes 18 de febrero, militantes de la CNT-AIT de Málaga realizaron una acción informativa a las puertas de la oficinas de RACC, en calle Ancha del Carmen, 1. El reparto de octavillas, bien acogido por los transeúntes, respondía a una petición de solidaridad realizada por la sección sindical de CNT-AIT en la RACC de Barcelona, en la que se solicitaban: “concentraciones en las delegaciones de cada ciudad a las 18:00, par protestar por los despidos y para apoyar la convocatoria de la huelga que para entonces llevarán realizando la sección sindical durante toda una semana.”

El comité de empresa -presionados por la plantilla- había convocado una jornada de huelga el pasado 11 de febrero ante el ERE, que dejaba a 194 trabajadorxs en la calle, y que afectaba tanto a la sede central en Cataluña como a todas las delegaciones provinciales, que cierran casi en su totalidad. En Málaga, tras el cierre de la oficina lxs trabajadorxs serán indemnizados con 31 días por año con un máximo de 18 mensualidades, más mil euros - en un principio ofrecían 20 días por año con un máximo de 13 mensualidades.

Mientras la sección de CNT-AIT hacía una llamada a la movilización continuada, convocando paros parciales de 2 horas en cada turno desde el 12 de febrero (mañana, tarde y noche), además de apoyar la huelga del día 11 – que consideraban insuficiente.



Así se llegó al día 18, en el que Acaservi, la empresa del grupo RACC que gestiona la asistencia en carretera y donde tenemos Sección Sindical, anunció a lxs trabajadorxs la decisión de la empresa de retirar el ERE en su totalidad en dicha empresa ante la presión de la plantilla, de la opinión pública y de la CNT-AIT. En asamblea de trabajadorxs se había se aceptado por mayoría (80% de la plantilla a favor) la propuesta de retirada del ERE que suponía: la anulación de todos los despidos en Acaservi, aceptación de 4 bajas voluntarias con la misma indemnización que los incluidos en el ERE, una reducción salarial de un 5% del bruto anual y el compromiso de la empresa de no aplicar un despido colectivo hasta mínimo diciembre de 2013.
La propia sección de CNT declaraba el día 18 que: “la bajada salarial que se realizará no es justa, dado que creemos que no existen motivos objetivos suficientes para ella. Otras medidas podrían haber sido igualmente efectivas sin suponer un nuevo sacrificio para los trabajadores. Creemos que de este acuerdo la plantilla tendría que haber salido con un blindaje de cara a posibles embestidas por parte de la empresa (firma de clausula de garantía laboral), dado que aunque se comprometan a no aplicar un nuevo ERE hasta diciembre, esto, y más tratándose de esta empresa miserable que es el RACC, no les protege en ningún caso de oleadas de despidos individuales como han hecho hasta el momento y con las que han conseguido reducir a casi la mitad en la plantilla. Creemos que los trabajadores con este pacto perdemos, una vez más...

Es por ello por lo que nuestra sección sindical ha decidido continuar con la huelga indefinida de paros parciales que como recordaréis están llevando a cabo desde el pasado 12 de Febrero, al menos hasta que el proceso de negociación finalice en todas las empresas y puedan reunirse con la empresa para proponer y valorar un posible acuerdo de final de huelga satisfactorio.”

Aún así como es evidente, nos alegramos y celebramos enormemente el haber conseguido frenar este ERE y conservar los puestos de trabajo tanto de nuestros compañeros como del resto de la plantilla de Acaservi. Esto debería ser un ejemplo para el resto de empresas del grupo RACC, si ACASERVI y concretamente, la CNT ha conseguido frenarlo a base de luchar hasta el último momento, se puede y se debe parar en cualquier empresa.

Desde la CNT-AIT de Málaga queremos trasladar a nuestrxs compañerxs de Barcelona, y a la plantilla de Acaservi, nuestra enhorabuena, pues si no hubiera sido por su actitud determinada y combativa no hubieran podido parar este ERE. La experiencia de Acaservi es un ejemplo más de que los ERE’s se pueden para luchando en la calle. Además, esta ha sido la lucha de toda la CNT -concentraciones, muestras de apoyo, contacto con los trabajadores afectados en cada una de las delegaciones- poniendo una vez más de manifiesto que las principales herramientas que tienen lxs trabajadorxs para salvaguardar sus intereses son las autoorganización, la solidaridad y la acción directa.

CNT-AIT Málaga

 http://malaga.cnt.es/spip.php?article725

No hay comentarios:

Publicar un comentario