La aerolínea inicia los trámites para despedir a 3.807 personas, el 19% de su plantilla en España, y los sindicatos convocan 15 días de huelga
Veinte días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de doce mensualidades. El mínimo que marca la reforma laboral es lo que piensa pagar Iberia a los 3.807 trabajadores que despedirá mediante expediente de regulación de empleo (ERE). La aerolínea inició ayer el procedimiento para efectuar este recorte del 19% de su plantilla en España, que no cuenta con el acuerdo de los sindicatos. La noticia llena de incertidumbre a sus 430 trabajadores en el aeropuerto de Málaga, que temen un número considerable de afectados.
La aerolínea no ha especificado todavía cuántos despidos
realizará en cada terminal, pero a través de la información facilitada
por los sindicatos puede intuirse cómo se repartirá el peso de este ERE.
El personal de tierra será el más perjudicado, con 2.735 trabajadores
afectados, de los que 360 serían empleados de Barajas, 470 del resto de
aeropuertos españoles, otros 371 en el departamento de carga, 389 en el
de comercial y 152 en el financiero. Además, Iberia pretende despedir a
759 tripulantes de cabina y a 313 pilotos. Los despidos se realizarán
entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año, e irán
acompañados de un expediente temporal de regulación de empleo. Además,
se aplicará una reducción salarial del 25% al 35%.
Huelga
Tras la presentación ayer del ERE, se abre un periodo de
treinta días para negociar con los representantes sindicales, aunque la
legislación vigente no exige que haya acuerdo para que el expediente se
apruebe. La primera reunión será el próximo sábado, con la convocatoria
de quince días de huelga como telón de fondo. Se prevén paros de 24
horas que arrancarán el próximo lunes y se prolongarán en tres tandas de
cinco días, hasta el 22 de marzo (los pilotos se sumarán a partir del
próximo mes). Es la primera vez en la historia de Iberia que se convocan
cinco días consecutivos de huelga en varias tandas, a los que podrían
seguir más después de Semana Santa.
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