miércoles, 13 de febrero de 2013

El ERE de Iberia lleva la inquietud a sus 430 trabajadores en Málaga

La aerolínea inicia los trámites para despedir a 3.807 personas, el 19% de su plantilla en España, y los sindicatos convocan 15 días de huelga

 Veinte días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de doce mensualidades. El mínimo que marca la reforma laboral es lo que piensa pagar Iberia a los 3.807 trabajadores que despedirá mediante expediente de regulación de empleo (ERE). La aerolínea inició ayer el procedimiento para efectuar este recorte del 19% de su plantilla en España, que no cuenta con el acuerdo de los sindicatos. La noticia llena de incertidumbre a sus 430 trabajadores en el aeropuerto de Málaga, que temen un número considerable de afectados.

La aerolínea no ha especificado todavía cuántos despidos realizará en cada terminal, pero a través de la información facilitada por los sindicatos puede intuirse cómo se repartirá el peso de este ERE. El personal de tierra será el más perjudicado, con 2.735 trabajadores afectados, de los que 360 serían empleados de Barajas, 470 del resto de aeropuertos españoles, otros 371 en el departamento de carga, 389 en el de comercial y 152 en el financiero. Además, Iberia pretende despedir a 759 tripulantes de cabina y a 313 pilotos. Los despidos se realizarán entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año, e irán acompañados de un expediente temporal de regulación de empleo. Además, se aplicará una reducción salarial del 25% al 35%.


Huelga

Tras la presentación ayer del ERE, se abre un periodo de treinta días para negociar con los representantes sindicales, aunque la legislación vigente no exige que haya acuerdo para que el expediente se apruebe. La primera reunión será el próximo sábado, con la convocatoria de quince días de huelga como telón de fondo. Se prevén paros de 24 horas que arrancarán el próximo lunes y se prolongarán en tres tandas de cinco días, hasta el 22 de marzo (los pilotos se sumarán a partir del próximo mes). Es la primera vez en la historia de Iberia que se convocan cinco días consecutivos de huelga en varias tandas, a los que podrían seguir más después de Semana Santa. 

 

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