domingo, 24 de febrero de 2013

Málaga tiene tres veces menos ATS que la media europea

Satse reitera su vieja reivindicación de que se necesitan unos 700 enfermeros en la provincia

 La provincia tiene 247 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que supone tres veces menos que la media europea. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la ratio comunitaria es de 797 profesionales por cada 100.000 habitantes. La de España es de 488. Las cifras fueron facilitadas ayer por el Sindicato de Enfermería (Satse) que estimó en 700 el déficit de estos sanitarios en la provincia para llegar a la media europa. La reivindicación no es nueva. El sindicato lleva más de una década clamando porque se incrementen las plantillas de enfermería. Según esta organización, entre el déficit de unos 700 enfermeros y alrededor de 1.000 camas de hospital, la situación de la sanidad pública malagueña es "insostenible".

Para Satse, estos indicadores y el nivel de desempleo entre estos profesionales prueban la "desamortización" y "el desmoronamiento de la sanidad pública malagueña". La organización denunció además la falta de infraestructuras e inversiones. Como ejemplo apuntó que mientras la provincia tiene casi la mitad de las camas privadas de hospital de la comunidad autónoma -con 2.000 plazas y un crecimiento del 30% en los últimos 10 años-, la ratio de las camas públicas es casi la mitad que la media nacional.

Dentro de los datos aportados por el sindicato, se destacó que el paro entre los enfermeros en la provincia se ha incrementado un 175% frente al 132% de la comunidad autónoma y el 80% de España. Además, Satse apuntó que el desempleo entre el colectivo en la provincia se ha duplicado ya que de 180 enfermeras sin trabajo en 2010 se pasó a 495 en 2012, a pesar de que el año pasado no se produjo la incorporación al mercado laboral de nuevos titulados por la ampliación a cuatro años de la carrera debido al plan Bolonia, lo que hubiera supuesto 250 desempleados más en Málaga.

 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1466772/malaga/tiene/tres/veces/menos/ats/la/media/europea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario