viernes, 15 de febrero de 2013

La conflictividad laboral y los despidos entran de lleno en el PTA

Los ERE que preparan Ingenia, Vodafone e Isofotón se suman a los ajustes ya se han realizado en Novasoft, Epcos-TDK o A Novo

 

El director del Parque Tecnológico, Felipe Romera, se congratulaba a finales de 2012 de la previsión de cerrar el ejercicio con más trabajadores que al principio, y rozando ya los 15.000. Todo un logro, tratándose del año más negro para el empleo en la provincia de Málaga. Aún no se disponen de los datos oficiales del empleo en la tecnópolis en 2012, pero aunque se haya cumplido la previsión de su director, el amargo arranque de este año ya habrá borrado ese optimismo a buen seguro. Y es que 2013 ha introducido de lleno la crisis y la destrucción de empleo en el PTA, que parecía mantenerse relativamente resguardado de las tormentas que asolan el mercado laboral malagueño. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por Ingenia, Vodafone e Isofotón han llenado de incertidumbre el feudo del sector tecnológico en la provincia. Entre los tres, podrían sumar 450 despidos.

Ingenia

El lunes se conoció el alcance definitivo del ERE de Ingenia –empresa decana del Parque Tecnológico– tras el acuerdo alcanzado con sus trabajadores. En un principio, la empresa propuso despedir a 45 trabajadores y realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de la plantilla, que suman 249 personas, aplicándoles una reducción salarial de entre el 10 y el 70%. Tras amenazar la plantilla con una huelga, se ha avenido a reducir el número de extinciones de contrato hasta 40 y y que las indemnizaciones sean por 25 días trabajados y no 20. a mejorar las condiciones laborales para aquellos que entrarán en regulación temporal de empleo. De este modo, se ha llegado al acuerdo de que se baje de 45 despidos a 40 y que las indemnizaciones sean por 25 días trabajados y no 20. Su ERTE establece un máximo de suspensiones vinculadas a la evolución del negocio con un tope de 180 días por trabajador. Ingenia ingresó 12,4 millones de euros en el 2012, casi un 12% menos que en 2011, y sus ventas al sector público cayeron en los dos últimos años más de tres millones de euros.

Vodafone

Mientras, los trabajadores de Vodafone se concentraron ayer por la tarde de nuevo en la entrada de la oficina que la compañía tiene situada en la Alameda Principal, en protesta por el ERE que pretende ejecutar a nivel nacional. Los sindicatos rechazan que se despida al 20% de su plantilla, es decir, a unos 900 trabajadores. En Málaga, se verán afectados 14 de un total de 70 trabajadores. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en un centro de trabajo del PTA.

Isofotón

Pero el ERE más temido es el que ha anunciado Isofotón. La fabricante de paneles solares, inmersa en una delicada situación financiera –sus acreedores han instado su concurso de acreedores–, pretende despedir a 380 empleados, aunque aún no ha presentado ninguna petición en la delegación de Empleo. Si lleva adelante este plan, sería el mayor expediente de regulación ejecutado en la provincia al menos desde que empezó la crisis. Mañana está prevista la primera de las jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de Isofotón para mostrar su rechazo a los despidos.

Estos ajustes en preparación se suman a otros que ya se han realizado o se están realizando en el Parque Tecnológico, como los ERTE de Novasoft, Epcos-TDK y A Novo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario