viernes, 15 de febrero de 2013

Málaga pierde el talento de más de 2.200 personas en un año

Adecco constata el éxodo de malagueños al extranjero en busca de trabajo con un perfil de joven altamente cualificado y sin cargas familiares

  ­Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe de Adecco en el que se recogen datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE. Sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones.

En el caso de Málaga, Adecco recuerda que la provincia cuenta con 38.040 malagueños viviendo en el extranjero. Un total de 2.219 han partido a lo largo del año 2012, lo que convierte a Málaga en la provincia andaluza con mayor crecimiento en la salida de capital humano (un 6,2%), por delante de Cádiz (5,8%), Almería (5,7%), Jaén (4,9%) y Granada (4,8%). Sevilla, Huelva y Córdoba se mueven entre el 4,7%, el 4,2%.

 


Andalucía, en todo caso es una de las regiones menos afectadas, con 185.140 habitantes en el exterior, a pesar de que se ha incrementado un 5,2% en 2012. Es la sexta autonomía con menos salida de mano de obra.


Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años. A nivel provincial, Girona, Las Palmas y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que se va fuera, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente.

El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares. Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación. Los principales destinos siguen siendo los países de Europa, tanto Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia como los países del Este, donde se precisan perfiles técnicos. También sigue creciendo la emigración a países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y especialmente Brasil.

La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento. De hecho, Adecco recuerda que las empresas del Ibex 35 generan más del 50% de su negocio fuera.

Otras razones son las mejores condiciones laborales, las mayores oportunidades, el aprendizaje o la mejora de otras lenguas y la calidad de vida en los países de destino.


 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/02/15/malaga-pierde-talento-2200-personas-ano/567841.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario