martes, 5 de febrero de 2013

La dirección de Isofotón anuncia un ERE para 380 trabajadores

Desde la compañía han explicado que el plan de reestructuración asegura la competitividad de la empresa en un mercado global y garantiza su viabilidad futura 

La dirección de Isofotón ha comunicado esta misma mañana a sus empleados su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al despido de 380 trabajadores de un total de 669, es decir más de la mitad de la plantilla. El sindicato CC OO ha hecho pública una nota de prensa en la que rechaza estos despidos por considerarlos "injustificados", por lo que ha anunciado que va a solicitar información oficial sobre dicho expediente, que al parecer se ha comunicado solo de forma verbal, y ha manifestado que remitirá dicha información a la Junta de Andalucía además de plantear actuaciones y movilizaciones al comité de empresa 

Cuatro días después de que los trabajadores de Isofotón fueran convocados a una huelga en defensa de los puestos de trabajo y para denunciar la falta de información sobre la realidad de dicha empresa, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), esta mañana la dirección ha informado a sus trabajadores de su intención de presentar un ERE que afecta al 57% de los puestos de trabajo, es decir a 380 de un total de 669 empleados.


“La información que nos ha transmitido la dirección es que la viabilidad de la empresa pasa por la ejecución del despido de 380 trabajadores” ha explicado esta mañana Juan Carlos Martín, delegado de CC OO en Isofotón, quien ha dejado claro su rechazo a dicho expediente de extinción y ha informado que desde el sindicato van a solicitar información oficial sobre estos despidos y sobre la situación de la empresa, "ya que este anuncio se ha hecho únicamente de forma verbal”, ha insistido al tiempo que ha recalcado su "sorpresa" con el anuncio del ERE. “Nos ha sorprendido mucho la noticia ya que el pasado miércoles la Junta de Andalucía nos manifestó su compromiso para mantener la actividad y el empleo en Isofotón”, ha destacado. "Esperamos que esta administración medie en el conflicto y se encuentren alternativas a los despidos”, ha agregado Martín. El representante sindical también ha anunciado que desde CC OO van a proponer al Comité de Empresa un calendario de actuaciones y movilizaciones.

Por su parte, desde el departamento de comunicación de Isofotón han anunciado a través de otro comunicado la negociación de un "plan social de empleo" con los trabajadores de la empresa para ajustar la plantilla del centro de producción en Málaga " a las necesidades y demanda actual del sector". El plan de reestructuración de Isofotón, que según han destacado "asegura la competitividad de la firma global y garantiza su futuro", prevé afectar a 380 trabajadores, e incluye medidas sociales alternativas o combinadas para, como han precisado, "mantener la estabilidad y solidez de la compañía", que también cuenta con un centro de producción en Ohio (Estados Unidos).

"Con el redimensionamiento de la plantilla actual basada en la fábrica de Málaga, la firma, que continúa desarrollando su actividad con normalidad, realiza los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento de la compañía global, además de iniciar las negociaciones para acordar una refinanciación de su deuda con proveedores y así asegurar su viabilidad y mejorar su eficiencia a nivel mundial frente a la actual coyuntura que está viviendo el sector fotovoltaico y la economía en general", explican desde la empresa en el citado comunicado.

Isofotón ha anunciado que prevé mantener el mayor número de puestos de trabajo en su fábrica del PTA que aseguren la viabilidad de la misma. Para ello, la empresa ha detallado que contará con una estructura de negocio "más flexible" y adaptada a las continuas oscilaciones del mercado solar, "en un mercado cada vez más exigente y competitivo que está viviendo una situación compleja de ajustes, acentuada por la crisis económica actual, la dificultad de acceso a la financiación, la falta de apoyo de regulación en Europa y la competencia asiática", continúa detallando la enseña en la nota difundida a los medios.

Al respecto, la empresa aclara que el proyecto de Isofotón, que exportó hasta finales de 2012 un 99% de su producción, continúa siendo "sólido y viable" a través de su posicionamiento y expansión internacional, "como demuestran los últimos anuncios sobre proyectos cerrados en mercados clave para el sector fotovoltaico como Australia, Arabia Saudí, USA, Latinoamérica o Japón", indican. 

Isofotón, con presencia en 60 países y cerca de 1000 proyectos desarrollados, es una de las compañías con mayor volumen de actividad en I+D en el sector fotovoltaico, participando en el 14% de los proyectos en curso en la industria fotovoltaica sólo a nivel europeo en el periodo 2010- 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario