martes, 5 de febrero de 2013

Más de 150 personas se manifiestan contra el ERE de la firma Ingenia

Han secundado la movilización contra la decisión planteada por la dirección de la empresa
Más de 150 personas han secundado este lunes la concentración convocada por el Sindicato de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de la empresa malagueña Ingenia, según han señalado a Europa Press desde dicho sindicato.
 
La concentración se ha realizado desde las 13.00 hasta las 14.00 horas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde está situada dicha empresa y durante la que han denunciado el ERE que prevé la empresa y que supondría el despido de 45 trabajadores, así como contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el resto de la plantilla, que suman 249 personas, a las que la patronal quiere implantar una reducción salarial de entre el 10 y el 70 por ciento y la modificación a la baja del actual convenio colectivo.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de CCOO en Ingenia, David Ruiz, ha explicado a Europa Press que la modificación del actual convenio conllevaría "bajar un 15 por ciento el salario y tocar el complemento de antigüedad, sustituyéndolo por algo que recortase costes". De este modo, según ha precisado, "nos hemos encontrado con tres procesos negociadores --ERE, ERTE y descuelgue del convenio-- en un único 'pack' a negociar durante 30 días".

 


Ruiz ha recordado que llevan dos años y medio "con acuerdos de reducciones salariales, ya que la plantilla está concienciada de la situación que atraviesa la empresa que tuvo pérdidas de 500.000 euros el año pasado y de 100.000 euros el anterior". "Pero además de atacar la masa salarial de la plantilla, se necesitan otro tipo de medidas, no sólo la reducción de la plantilla", ha apuntado.

PETICIONES DEL SINDICATO. Por ello, desde el sindicato piden que "en el ERE se abra la vía de la baja incentivada" y, respecto al ERTE, "entendemos que la empresa necesite flexibilidad pero nos parece excesivo dos años, pedimos acotar los plazos". En cuanto al descuelgue salarial "debería ser dentro de una negociación más amplia que sustituya la rebaja salarial por otras medidas como la conciliación o el teletrabajo que hagan que la balanza se compense", ha explicado.

La plantilla de Ingenia "está muy unida", ha destacado Ruiz, quien ha recordado que "todos los días, a las 10.55 horas, durante cinco minutos nos reunimos todos los trabajadores en el hall de la empresa, pero hoy lo que lo diferencia es que hemos salido a la calle". Asimismo, ha señalado que desde el sindicato han solicitado tres días de huelga para este miércoles, jueves y viernes "que esperamos no utilizar porque la plantilla haga ver a los directores que se equivocan con las medidas tomadas".

LA EMPRESA. Por su parte, desde Ingenia han precisado a Europa Press que están "en proceso de negociación" y que la voluntad de la empresa "es la de llegar a un acuerdo".

Por ello, han convocado para este próximo lunes una comparecencia en la que el director general de Ingenia, José Blanco; el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Arrabal, y el director de Desarrollo de Negocio y Comercial, Manuel Rusillo, informarán del alcance real de las medidas que se llevarán a cabo una vez que este viernes finalice el proceso de negociación.

Ingenia acaba de cumplir 20 años y está especializada en tecnología. Entre 2002 y 2012 duplicó sus ventas y su plantilla, pasando de 143 trabajadores a 276 y de 6,9 millones de euros a 12,3 millones. La facturación para 2012 se estimaba en torno a los 12 millones. Para 2013, esperaban recuperar las ventas pérdidas, en torno al siete por ciento, y tener un peso del 10 por ciento en el exterior.

La empresa ha experimentado en los últimos años una expansión internacional, cuyas previsiones "son positivas", han señalado desde la entidad. Aunque tienen sede en Chile y trabajan en otros países de Centroamérica, el mercado nacional sigue representando el 94 por ciento de sus ventas.

El accionariado de Ingenia está formado en un 40 por ciento por Unicaja, otro 40 por ciento por la sociedad de inversiones Puerto de Vista Alegre y el 20 por ciento restante por Promálaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Ha desarrollado, entre otros proyectos, el sistema de información a pasajeros del aeropuerto de Alicante.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/02/04/150-personas-manifiestan-ere-firma-ingenia/565464.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario