jueves, 22 de noviembre de 2012

Un 70% de los MIR de Málaga, en huelga indefinida

Los residentes aseguran que en 4 días de paro ha mermado la calidad asistencial y el fin de semana se notará más

marina fernández Los médicos residentes se encuentran en huelga desde el pasado 19 de noviembre, con lo que suman ya cuatro días en paro indefinido, lo que, según ellos, está afectando ya a la asistencia a los pacientes. De este modo, según informaron ayer, la cifra de seguimiento en la provincia es de más de un 70%, con unos 500 médicos en huelga, y en la comunidad autónoma es de un 80% con más de 3.000.

Los MIR se constituyeron hace unos meses como asociación (Careir) para reivindicar las necesidades del sector y criticar lo que consideran pasos atrás como profesionales de la medicina. De este modo, los responsables de Careir convocaron hace dos semanas una huelga y sumarse a las de los médicos, que ya hicieron paros el 23 de octubre. Además de reclamar mejoras o una aplicación coherente del aumento de jornada laboral, solicitan que se les reconozcan las horas de docencia, investigación y publicaciones.



En la sede del Colegio de Médicos de Málaga, los portavoces de los MIR en la provincia explicaron que el seguimiento está siendo masivo y que pararán la huelga en cuanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se siente a negociar.

El presidente de la institución, Juan José Sánchez Luque, les animó en la convocatoria y les ofreció los medios del Colegio, como los servicios jurídicos, para llevar a cabo las acciones que consideren necesarias. «La Junta tiene que reaccionar porque los MIR son la cantera de los médicos andaluces», dijo, al tiempo que recordó que en unos años entre el 40 y el 50% de los profesionales de algunas especialidades se habrán jubilado, por lo que es necesario que se queden aquí, «porque se han formado con dinero público andaluz».
En este sentido, el vocal de Careir y residente de cuarto año de Medicina de Familia y responsable de la asociación en Carlos Haya, Juan Toral, explicó que en la provincia son 724 los especialistas entre MIR, psicólogos, farmacéticos y físicos. Así, cuantificó las cifras de seguimiento en un 85% en el Clínico, la Axarquía un 93%, Ronda un 71% y en Carlos Haya un 40%.

Por su parte, el vocal y responsable de Careir en el Hospital Clínico y residente de tercer año de Medicina Nuclear y miembro del comité de huelga, Pedro Moya, explicó que ya se está percibiendo una merma de la calidad asistencial, y puso como ejemplo su centro hospitalario, en el que el martes había cuatro adjuntos cuando lo normal es que entre estos y residentes haya más de la mitad: nueve.

Así, alertó de que el próximo fin de semana la situación puede desbordarse, puesto que en el Clínico habrá solo dos adjuntos durante 24 horas. En este sentido, agradecieron tanto a los pacientes como a los compañeros que cubren sus horas en huelga el esfuerzo extra realizado.

Moya explicó que en una huelga de estas características no hay servicios mínimos, y señaló que el carácter indefinido de la misma ha sido votado en las asambleas de los hospitales y que seguirá siendo así hasta que el SAS decida negociar. Así, dejó claro que no son unos peseteros ni niños de papá. «Somos médicos en formación que trabajamos 280 horas al mes por 1.800 euros. Ahora nuestro sueldo ha sufrido una disminución del 30%. Nuestras nóminas se han visto reducidas entre 600 y 800 euros al mes», dijo, mientras recordó que el SAS les ha quitado 10 horas de guardias mensuales.

Según Moya, «la sanidad andaluza está montada en torno a los residentes». Asimismo, los vocales de residentes denunciaron coacciones que estudiarán demandar, como amenazas de no dejarles operar más o presiones para cubrir en urgencias los puestos de especialistas en huelga. Aseguran que incluso les han llegado rumores de contrataciones puntuales para cubrirles mientras tenga lugar el paro.

Juan José Sánchez Luque quiso hacer hincapié en que estos profesionales no tienen nada que ver con los que se ven en series de televisión. «Es un profesional que se ha labrado y moldeado. La sociedad tiene que reconocer este talento», subrayó.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/11/22/70-mir-malaga-huelga-indefinida/549944.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario