domingo, 25 de noviembre de 2012

Crónica de la charla sobre Memoria Histórica

La CNT de ayer y hoy, en Málaga
El día 10 de noviembre y dentro de las jornadas libertarias de otoño, le llegó el turno a la memoria histórica de los nuestros, pilar fundamental de nuestro sindicato y del movimiento libertario en esta ciudad. En la charla se dieron a conocer las investigaciones de la comisión sobre la memoria histórica de la CNT-AIT en Málaga, así como el trabajo que se está llevando a cabo en el grupo de investigación a nivel nacional.  Somos herederos del gran tesoro que ellos nos dejaron y un deber que, como cenetistas y anarquistas, tenemos con ell@s. No debemos permitir que el paso del tiempo, y el silencio, sean obstáculo para que sus nombres caigan en el pozo del olvido.




Un poco de historia

18 Julio de 1936: un golpe militar siega el sueño de una joven república burguesa elegida por el pueblo y beneficiándose de ella los mismos de siempre. La CNT fue muy crítica con ella y sobre todo con los gobiernos títeres de los poderosos burgueses, militares y del clero. Nunca la riqueza y la tierra fue repartida entre los más pobres (campesinos y obreros). Por eso para la CNT el día 19 de julio se inicia una lucha revolucionaria para la emancipación de la clase obrera.

Es verdad que en noviembre de 1936 algunos dirigentes de la CNT (4 concretamente) entraron a formar parte de ese gobierno de defensa nacional, pero meses después abandonaron, porque el comunismo libertario no puede estar en los escaños del poder, sino junto al pueblo en las calles, en el campo o en las fabricas, pero nunca formando parte de ningún gobierno aunque este se llame republicano.

En Málaga, así lo entienden los compañeros confederados de la CNT y la FAI y luchan en la ciudad y en los pueblos contra el fascismo y sus lacayos por la implantación del comunismo libertario. En pueblos como Benaoján, Montejaque Pujerra, Benarrabá, Igualeja, Montecorto, Cortŕs de la Frontera, Ronda, Jimera de Líbar, El Burgo, Arriate, Cuevas del Becerro, Marbella o zonas del Valle del Guadalhorce, se intenta colectivizar la tierra y el reparto de sus riquezas. Desgraciadamente poco duró el sueño en la provincia de Málaga, sus consecuencia fuero muy trágicas para estos sembradores de libertad. El domingo 7 de febrero de 1937 caía la capital, días antes le tocó a Marbella y a los pueblos costeros al oeste de la provincia, poco a poco fueron cayendo en manos de los fascistas, empezaron a padecer una represión atroz de torturas, sangre y muerte en el nombre de dios y de su santa cruzada.

No quiero dejar de mencionar a grandes compañeros en la defensa de Málaga y de las ideas libertarias, solo enumerare a unos cuanto ya que la lista es enorme: Cipriano Damiano González los hermanos Luis y Manuel Gallego Ponce, Antonio Raya González, Francisco Millán López Juan Santana Calero, Juan Lozano Muñoz, Andrés Soler Martín, Manuel García Falcón, Mariano Irigoy Agustí, Vicente Ruiz Gutiérrez, Antonio García Álvarez, Miguel Molina Salado José Pareja Rodríguez, Félix Retamero Pérez, José Rivero Vera etc. y etc.
Igualmente tengo en la memoria algunos guerrilleros como: los hermanos López Calles Bernabé y Pedro que fue alcalde de Montejaque, Antonio Gómez García alias “Diego El de la Justa”, Luis Ponce Gallego, José Castillo Vera alias “el patalete” y tantos otros que lucharon sin tregua contra la guardia civil, los falangistas y los mercenarios pagados del  somatén, hombres sin escrúpulos que daban caza a los guerrilleros por placer, más que por patriotismo. Pasados esos años de represión, muerte y terror, parecía que después de la muerte de la bestia y de sus vasallos fieles de camisa azul y misas diarias, florecería la primavera en este suelo estéril de libertades. Con el nuevo régimen empezaron a salir, una lista de nuevos colaboradores en nombre de la democracia y la libertad. La CNT no entro en el juego del engaño y la traición a los nuestro, y no firmó ni colaboró con el nuevo régimen impuesto por la bestia anterior. Otros fueron fieles al hijo que engendró el bastardo, a cambio de suculentos beneficios, dejando la memoria y los principios de los suyos en las cunetas y en los cementerios, nosotros no claudicamos y a partir de esos pactos, fuimos la diana del nuevo régimen y de sus colaboradores.

En Málaga 28 de octubre de 1977 se legaliza de nuevo en la CNT-AIT y hombres como: Pedro Abad Prados, Luis Gallego Ponce, Juan Castillo Guerrero, Antonio Morcillo Dávila, José Rivero Vera "Pepe el Rubio", Manuel Sánchez Fuerte y otros, empezaron a seguir el camino que antes habían allanado con sangre y sudor hombres y mujeres de la confederación pero ese camino empezó a torcerse para algunos y así llegamos al V congreso 1979 en Madrid, el primero desde la "transición española" cuando algunos creen que la CNT ha de romper con sus principios libertarios y aceptar la entrada en el juego de la elecciones sindicales impuestas por el estado, comienza los que llamamos la escisión dentro de la confederación. Esa escisión que duró casi 10 años donde se divide la CNT en dos frentes los renovadores, hoy CGT, y los históricos de siempre, la CNT-AIT, que lleva 102 años luchando contra viento y marea por la dignidad de la clase trabajadora sin liberados ni subvenciones y sobre todo, siguiendo esos principios libertarios que nos ha caracterizado siempre.

Salud y larga vida a la CNT-AIT
Francisco Cortes Secretaría de Memoria Histórica CNT-AIT Málaga

 http://malaga.cnt.es/spip.php?article700

No hay comentarios:

Publicar un comentario