martes, 27 de noviembre de 2012

Los MIR cortan durante casi una hora el tráfico por la Alameda Principal

Sindicatos denuncian las demoras en Urgencias por la huelga y Salud lo niega · Los residentes protagonizan una cacerolada · El Defensor del Pueblo se ofrece a mediar 

 Ayer los residentes se hicieron oír. Coincidiendo con su octavo día de huelga, unos 300 profesionales del colectivo protagonizaron una cacerolada por las calles del centro que acabó con una sentada en el puente de Tetúan. Durante casi una hora la circulación por la ciudad quedó colapsada.

La protesta comenzó sobre las 19:00 en la Plaza de la Constitución. Los residentes -entre ellos médicos, farmacéuticos, enfermeros, físicos y biólogos- golpeaban fuertemente las cacerolas para que se oyera su malestar. Así bajaron por la calle Larios hasta la Alameda Principal. "No recortes las manos que te cuidan", rezaba la pancarta que levantaba una joven. "Nuestra formación es tu salud", decía otra.

Al llegar a la principal arteria de la ciudad y pese a carecer de permiso, los residentes ocuparon de forma espontánea los carriles centrales de la Alameda Principal. Tres furgones de la Policía Nacional vigilaban en todo momento la marcha, mientras la Policía Local trataba de organizar el tráfico. "No nos mires, únete", pedían los jóvenes licenciados a los viandantes.



En el puente de Tetuán iniciaron una sentada. "Montero, escucha, seguimos en la lucha", coreaban en alusión a la consejera de Salud. Después de algunos minutos, un agente de la Policía Nacional indicó a los manifestantes que debían retirarse de la calzada. Los residentes ocupaban con su protesta los carriles en sentido Cádiz, bloqueando no solo la circulación hacia la Avenida de Andalucía sino también la salida de los autobuses hacia la zona oeste de la ciudad. "Paremos este desastre", apuntaba la pancarta ubicada a la cabeza de la manifestación.

Sobre las 20:30, los residentes finalmente se levantaron del asfalto y fueron dirigiéndose ordenadamente hacia la acera. Pero no concluyeron allí su protesta. Entonces se dirigieron al edificio del Corte Inglés, que rodearon dando golpes a las cacerolas. Luego volvieron otra vez hacia el centro y regresaron por la calle Larios a la Plaza de la Constitución.

Los residentes iniciaron el lunes pasado una huelga indefinida por la forma en que el Servicio Andaluz de Salud les aplica la ampliación de la jornada laboral, por la sobrecarga que tienen al reducirse los contratos de los adjuntos al 75% y porque su formación se ha deteriorado con los recortes.

Ayer, el Sindicato Médico y CCOO coincidieron en denunciar las demoras en las Urgencias de los hospitales debido a la huelga de los MIR, ya que estos facultativos -pese a que están formándose en una especialidad- sacan adelante buena parte del trabajo diario. "Las Urgencias [del Carlos Haya] están a reventar. La huelga de los MIR se nota y en Urgencias, donde más", aseguró el presidente de la junta de personal de ese centro, Juan Antonio Torres, de CCOO. "Las Urgencias del Clínico están a punto de estallar", indicaron desde el Sindicato Médico, organización que alertó del riesgo de errores por parte de los profesionales y de agresiones por parte de los usuarios.

La Delegación de Salud sostiene en cambio -como ha mantenido desde comienzos del conflicto- que la huelga de los residentes no está teniendo incidencia en la asistencia a los pacientes. "De demoras, nada. Ni en Urgencias, ni en consultas, ni en quirófanos", aseguró ayer una portavoz. Los profesionales dicen que ya se han tenido que reprogramar consultas por la ausencia de estos especialistas en formación y que incluso se han suspendido algunas intervenciones, como ocurrió a finales de la semana pasada en el Marítimo de Torremolinos. Desde la Administración sanitaria se aclaró que fueron "dos o tres" intervenciones de cirugía menor y que el aplazamiento no se debió a la huelga de los MIR, sino a otros motivos. Según Salud, el seguimiento de la protesta fue ayer del 56,9% en la provincia. Los residentes dicen que del 85%.


 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1407313/los/mir/cortan/durante/casi/una/hora/trafico/por/la/alameda/principal.html

Fotos;

 http://www.malagahoy.es/provincia/article/galeria/1407465/las/imagenes/la/protesta/los/mir.html#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario