lunes, 30 de julio de 2012

Tres médicos emigran cada mes en el primer semestre, el doble que en 2011

Desde 2009, se han dado de baja en la provincia casi un centenar de facultativos para irse al extranjero · El perfil del emigrante es el de un profesional joven que todavía no ha formado una familia propia 

 Después de una década de formación costeada con presupuestos públicos, cada vez más médicos hacen las maletas. Los números son todavía pequeños, pero marcan una tendencia. En el primer semestre de 2012, un total de 20 facultativos se han dado de baja en el Colegio de Médicos de Málaga para marcharse al extranjero. El dato supone que más de tres profesionales cada mes trasponen la frontera para labrarse un futuro laboral en otro país.

La cifra de estos seis primeros meses del año es igual ya al total de 2011 -20- y dobla las estadísticas del primer semestre del año anterior en que se registraron 10 bajas de facultativos que partieron al extranjero.




Los datos facilitados por el Colegio de Médicos recogen que desde 2009 han solicitado la baja y se han ido de Málaga 336 profesionales. Cierto es que el grueso -241- lo ha hecho hacia otras provincias españolas. Pero la proporción de facultativos que se va del país es alta. Los 95 médicos que han emigrado desde comienzos de 2009 suponen el 28% de las bajas producidas desde entonces en la entidad colegial.

Los profesionales consultados vaticinan incluso que la tendencia irá a más con las bajadas salariales y la precariedad que imponen los recortes del Gobierno central y los ajustes de la Junta de Andalucía. Esta misma semana, el Hospital Clínico no ha renovado 63 contratos a trabajadores de distintas categorías, entre ellos casi una decena de médicos, de los cuales tres eran facultativos formados en urgencias y curtidos en guardias. La falta de perspectivas laborales para los eventuales, los tijeretazos en las nóminas para todos y la sobrecarga para los de plantilla que se quedan trazan un panorama que alienta a la emigración. En los centros de salud la situación no es mucho mejor. Un puñado de médicos denunciaron hace un par de semanas a la Fiscalía la sobrecarga laboral que sufren por la falta de sustituciones. Tienen más trabajo, pese a que cobran menos debido a los recortes. Las estimaciones sitúan la pérdida salarial anual media de esta categoría entre 6.000 y 7.000 euros.

El análisis de las cifras arroja otra conclusión: desciende el número de los médicos que se dan de baja en Málaga para irse a otras provincias y aumenta el que lo hace para probar suerte en el extranjero.

En 2009, por ejemplo, se fueron 83 facultativos hacia otras provincias españolas. En 2011, lo hicieron 50. En cambio, en aquel año partieron hacia el extranjero 23 profesionales, cuando solo en los seis primeros meses de este año ya lo han hecho 20, una cifra casi equivalente a toda aquella anualidad.

Según precisa el Colegio de Médicos de Málaga, que tiene en su web un apartado para informar de los empleos para facultativos, las ofertas para trabajar en España han bajado. Por el contrario, las que llegan para empleos en el extranjero han aumentado de forma espectacular.

La entidad colegial tiene previsto crear una especie de oficina para informar a los facultativos de todas las ofertas laborales fuera de la provincia. "Desde el Colegio de Médicos no queremos que ningún facultativo se marche por falta de expectativas", es lo primero que deja claro el presidente de la entidad colegial, Juan José Sánchez Luque.

No obstante, aclara que la realidad les hace plantearse la necesidad de dar ese servicio desde el Colegio. Pero Sánchez Luque advierte que al mismo tiempo se incrementará la vigilancia de esas ofertas para velar por su calidad y su seguridad de cara a dar ciertas garantías a los colegiados.

La Organización Médica Colegial (OMC), la que agrupa a todos los colegios médicos de España, ya ha creado un apartado en su página web para informar de todos los pasos que debe dar un profesional a la hora de emigrar. "No se trata de facilitar la emigración, sino de dar respuesta a una realidad social y profesional", apuntan desde la entidad colegial malagueña.

Desde hace más de un lustro, el Colegio de Médicos de Málaga viene advirtiendo de los peligros de la precariedad y reclamando la "fidelización" de los profesionales al sistema sanitario público mediante buenas condiciones laborales que eviten la marcha hacia otras comunidades o el extranjero.

 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1318480/tres/medicos/emigran/cada/mes/primer/semestre/doble.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario