jueves, 19 de julio de 2012

Agentes de Marbella vigilaban a la policía para asegurar el éxito de alijos de droga

Los dos policías locales advertían de la presencia de coches de las fuerzas de seguridad a los traficantes consultando bases de datos internas 

 Hay media docena de miembros del grupo arrestados en esta segunda fase y hubo otras 11 detenciones en junio

P. Sánchez / J. Torres / J.A. Sau Dos policías locales de Marbella fueron detenidos el lunes por realizar supuestamente tareas de contravigilancia para que los narcos pudieran alijar droga en la playa sin ser sorprendidos por la Policía Nacional o la Guardia Civil, según confirmaron ayer varias fuentes a La Opinión de Málaga, quienes coincidieron en que los agentes arrestados actuaban como los denominados aguadores. La organización de narcotraficantes les avisaba del lugar donde iban a producirse los alijos de droga. Normalmente, en la playa o a pie de carretera.

Los agentes, lejos de actuar o denunciarlo a las fuerzas de seguridad, acudían a la ubicación señalada para, supuestamente, vigilar los coches que se acercaban al punto de encuentro. Miraban cada una de las matrículas de los automóviles y consultaban en las bases de datos internas si se trataba de vehículos policiales. Es decir, si pertenecían presuntamente a sus propios compañeros, la Policía Nacional o al Instituto Armado, señalaron fuentes cercanas al caso.




Se sospecha que advertían a los traficantes de droga de la presencia policial para abortar los alijos. Por ello, según las fuentes, se situaban en la vía de acceso a la playa, normalmente un único camino para entrar y salir.
Las pesquisas se centran ahora en determinar de dónde partía la iniciativa para su posible colaboración con los grupos de distribución. Y si se producían dentro o fuera de su horario laboral.

El Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) se encarga de la investigación, que se enmarca dentro de una operación de lucha contra la droga. No son los únicos detenidos. Ha habido once arrestos anteriores. En su mayoría, miembros de las bandas de narcotráfico. Todos se encuentran actualmente en prisión sin fianza. Los arrestos se produjeron en junio.

Otras fuentes señalaron que el lunes también fueron arrestados seis supuestos miembros de la organización. Ayer se especuló con la detención de varios policías nacionales, aunque ninguna fuente oficial confirmó este extremo. Por contra, fuentes municipales sí ratificaron que, por el momento, dos de los detenidos pertenecen a la plantilla de la Policía Local de Marbella.

A este respecto, señalaron que la doctrina del Ayuntamiento es muy tajante. La suspensión de la actividad de los agentes bajo lupa es inmediata. Mientras, se desarrolla la investigación. Independientemente de la decisión que posteriormente adopte el juez y que pueda determinar nuevas medidas.
La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos y próximos arrestos. Los investigadores registraron las taquillas de los arrestados en la Jefatura de la Policía Local, en Marbella, el lunes. Tampoco se descartan nuevos registros.

Los alijos, según las fuentes consultadas, eran de sustancias que no afectan gravemente a la salud, como pueden ser el hachís o la marihuana. Drogas blandas en cualquier caso.

Los agentes arrestados pasaron por los calabozos y hoy lo harán a disposición judicial. El asunto está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que ha decretado el secreto de sumario para las partes.

 http://www.laopiniondemalaga.es/marbella/2012/07/18/agentes-marbella-vigilaban-policia-asegurar-exito-alijos-droga/520573.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario