lunes, 23 de julio de 2012

Los trabajadores del hospital Costa del Sol comienzan una huelga indefinida

Los empleados han decidido secundar el paro en una asamblea celebrada a primera hora de esta mañana

 Semana y lunes decisivo el que afronta el hospital Costa del Sol de Marbella contra los recortes aprobados por la Junta de Andalucía. Los trabajadores delcentro sanitario han decidido a primera hora de esta mañana comenzar una huelga indefinida. Dicha decisión se ha tomado sobre las 7.30 en una asamblea celebrada en el hospital.

El presidente del comité de empresa del hospital y representante del sindicato de enfermería SATSE, Juan José Sánchez, reconoció antes de adoptar dicha decisión que se trata de unos servicios mínimos «muy elevados», y explicó que el personal al completo de áreas como urgencias, la unidad de cuidados intensivos o la planta de hospitalización no podrá faltar a su puesto de trabajo, mientras que en quirófanos y el servicio de apoyo al diagnóstico se han fijado unos servicios mínimos del 50%. De este modo, únicamente la mitad de la plantilla de estos dos departamentos podrá secundar la huelga.
 
 
Ante esta situación, un grupo de trabajadores expresó al comité de empresa la posibilidad de que se anulase la huelga y se antes de comenzar el paróncontinúe con los paros de tres horas que se han estado llevando a cabo hasta ahora. Finalmente esta mañana se ha convocado la asamblea del comité que estudió la propuesta y la aprobó tras someterla a votación.
 
No es la primera vez que los empleados de un centro sanitario de la provincia tienen que someter a votación la realización de una huelga. Así lo hicieron hace un mes los del Hospital Clínico Universitario de la capital, que finalmente decidieron no efectuar el paro, si bien la opción salió adelante por un escaso margen de votos.
 
El pasado viernes se celebró una asamblea del comité de empresa del Costa del Sol en la que se decidió seguir adelante con la huelga. Además de esta medida de presión para que el Gobierno andaluz no acometa los recortes anunciados, el representante sindical afirmó que se realizarán concentraciones semanales frente a las sedes de los partidos políticos en Málaga.
 
Protestas ante los partidos
 
«El lunes -por hoy- tenemos previsto concentrarnos ante las puertas de IU y repartir a sus integrantes panfletos informativos para que conozcan la repercusión de lo que han votado en el Parlamento andaluz. Esa misma semana acudiremos a la Delegación de Salud con la misma intención y posteriormente a las sedes del PSOE y del PP», dijo Juan José Sánchez.
 
El presidente del comité de empresa del hospital Costa del Sol insistió en que el ambiente entre los trabajadores del centro es de «cabreo e indignación». Estos profesionales son empleados de una empresa pública y no pertenecen al Servicio Andaluz de Salud (SAS), un aspecto que hace que los recortes les afecten «el doble» que a un trabajador del SAS, explicó. 
 
En la misma situación que los empleados del Costa del Sol se encuentran los efectivos del 061. Según Sánchez, éstos podrían unirse a las medidas que se aprueben durante la asamblea del comité de empresa que se celebrará hoy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario