jueves, 28 de agosto de 2014

Los bancos otorgan menos hipotecas y dinero que nunca en este 2014

El préstamo medio en Málaga cae a los 104.000 euros, 60.000 menos que en la época de la burbuja

El mercado hipotecario sigue marcando mínimos en este 2014, después de que el primer semestre del ejercicio haya cerrado con sólo 4.371 nuevos préstamos y una caída de casi el 10% en relación al mismo periodo de 2013, que ya fue el peor que se recuerda en el sector inmobiliario.
Las cifras confirman que si el mercado de la vivienda está repuntando (las ventas han subido un 13,4% en la primera parte del ejercicio) es gracias las operaciones cerradas por inversores y clientes extranjeros, que no tienen necesidad de acudir a un crédito hipotecario para comprar los inmuebles que desean. Los potenciales clientes locales –es decir, el grueso de la población malagueña– sigue en cambio agazapada debido a las altas cifras de paro, la temporalidad del mercado de trabajo y el enroque de los bancos, que siguen bastante reacios a facilitar hipotecas a excepción de las que sirvan para dar salida a viviendas de su propio stock inmobiliarios. Con este panorama, el volumen de hipotecas que se firman en Málaga sigue así un 85% por debajo de las cifras anteriores a la crisis. Cabe recordar que en la época de la burbuja inmobiliaria se llegaron a firmar en Málaga de 54.000 a 60.000 hipotecas anuales.


La única esperanza sobre un posible repinte del mercado lo da el dato del mes de junio facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dentro del volumen global de caída arrojaba 748 nuevas hipotecas y un incremento del 27% sobre el mismo mes de 2013. De que haya nuevas subidas en los próximos meses depende que 2014 marque por fin un punto de inflexión en este mercado o que, por el contrario, fije un nuevo suelo y dé continuidad al descalabro. El año 2013 acabó con sólo 885 hipotecas. Tanto la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) como el Colegio de Arquitectos han señalado repetidamente estos meses que el sector sólo comenzará a recuperar el pulso cuando el comprador de la propia tierra vuelva a incorporarse al mercado.
El descenso en las hipotecas concedidas en Málaga se traslada también al importe concedido para las mismas. En 2006 y 2007, los bancos llegaron a prestar más de 9.000 millones de euros por ejercicio en Málaga para la compra de vivienda, lo que se tradujo en hipotecas medias de hasta 165.000 euros. Era la época donde los precios estaban disparados y los bancos contribuían a la escalada realizando sobretasaciones para prestar por incluso por encima del 100% del valor de la vivienda.
Siete años después, la situación es la opuesta. El descenso del precio de la vivienda y la cautela máxima de los bancos (que ahora apenas conceden el 60% del precio de la vivienda, obligando al comprador a adjuntar una cuantiosa entrada) ha provocado que la hipoteca media en Málaga se mueva en este 2014 en torno a los 104.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario