jueves, 28 de agosto de 2014

La cabalgata de los Reyes Católicos en Málaga, terror y ridículo

Fue el exconcejal de Cultura Damián Caneda quien se empeñó hace tres años en instaurar a modo de colofón fin de feria una cabalgata para conmemorar “el aniversario de la conquista por los Reyes Católicos”, que tuvo lugar el 19 de agosto de 1487. Ayer se celebró la tercera edición de este peculiar pasacalles, y como en anteriores ocasiones osciló entre la apología del ridículo y el terror.

En Granada “la Toma” de los RR. CC. se ha convertido ya en un acto de reivindicación de la ultraderecha neonazi. En Málaga aún no ha sucedido tal cosa. Estamos todavía en ese impasse marcado por la mediocridad y el cutrerío. El desfile “organizado por la Asociación Cultural Zegrí con la colaboración del Área de Fiestas y Servicios Operativos del Ayuntamiento” (por cierto, ¿cuánto nos costará la broma?) es simplemente un acto de reivindicación de la derecha a secas. 

Esta “cabalgata histórica” se viene celebrando como reinterpretación malaguensis de las fiestas de moros y cristianos sumándose a la vieja ola de la utopía imperialista hispánica, cosa que –dicho sea de paso- nadie reivindicaba en la ciudad resacosa postcartojal de finales de agosto. Por eso apenas si hay público en este desfile.

Pero ya puestos a recordar la efemeride hay que apuntar que con la crueldad propia de la época, la conquista de Málaga fue una masacre que significó la expulsión de la parte musulmana de la ciudad, en aquel entonces sus legítimos y mayoritarios habitantes. Esclavización y deportación. Prohibición de todo elemento arabizante o judío. Centralización, castellanización, genocidio. En fin, ¿qué hay que celebrar exactamente?

http://www.diariocostadelsol.com/cultura/la-cabalgata-de-los-reyes-catolicos-en-malaga-terror-y-ridiculo/59679

No hay comentarios:

Publicar un comentario