miércoles, 27 de agosto de 2014

Los accidentes laborales repuntan en Málaga tras seis años de bajadas

El año 2013 ya se cerró con casi 15.000 accidentes –incluidos los in itinere, de camino o vuelta al trabajo– y un aumento del 30% sobre el año anterior, que marcó el registro más bajo de la historia reciente. Este 2014 ha firmado de momento un primer semestre con 7.885 siniestros y un nuevo incremento del 8,2%. La inmensa mayoría de los accidentes –7.766– son de carácter leve, pero en el tema de la siniestralidad laboral cualquier rebrote es motivo de máxima preocupación. La lacra de los accidentes se ha cobrado en los primeros seis meses del año cinco víctimas mortales mientras que otros 114 siniestros han tenido carácter grave.
El hecho es que, hasta el pasado año, la siniestralidad laboral encadenaba seis años de bajadas. Lejos quedan, desde luego, los niveles de los años previos a la crisis, cuando la provincia acumuló máximos en torno a los 30.000 siniestros laborales por ejercicio, los más graves ligados al ámbito de la construcción. La vigilancia administrativa y la concienciación de las empresas trajo una cierta reducción de estas cifras aunque lo cierto es que fue sobre todo la incidencia de la crisis, con la consiguiente salida de decenas de miles trabajadores del mercado de trabajo en Málaga, la que tiró a la baja del número de siniestros laborales.
El repunte de los accidentes llega ahora cuando el número de parados parece comienza a bajar en relación a años anteriores, aunque sin que pueda decirse que el volumen de ocupados esté todavía subiendo de forma sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario