sábado, 16 de agosto de 2014

La Seguridad Social reduce las jubilaciones por enfermedad un 8%

El recorte de más de 3.100 pensionistas en seis años le permite un ahorro de cuatro millones

La Seguridad Social se ha afilado las uñas durante la crisis y ha cerrado el grifo a las jubilaciones anticipadas por enfermedad. En junio de 2013 había 3.118 jubilados menos por incapacidad permanente que en el mismo mes de 2008. Esta cifra representa un retroceso superior al 8%. Los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de junio, indican que en la actualidad hay en Málaga 244.161 pensionistas, de ellos 33.222 lo son tras haberse acogido a una incapacidad permanente. Es decir, el 13% de los jubilados han alcanzado esa condición tras reconocérsele que padecen una enfermedad que les impide trabajar. 

Uno de los efectos ha sido la pérdida de peso de los pensionistas por motivos de salud en el cómputo general. En junio de 2008, justo en la puerta de entrada a la gran depresión, la provincia contaba con 215.192 jubilados, de los que 36.340 tenían reconocida una incapacidad permanente. O sea, más del 16% de los pensionistas se habían jubilado antes de tiempo por enfermedad, tres puntos más que ahora. Los reveses económicos y los intentos por controlar el déficit en las administraciones han llevado consigo un endurecimiento de facto de las condiciones que se tienen que acreditar para que se reconozca la incapacidad, de ahí que el peso de los pensionistas por motivos de salud en el cómputo general haya caído a la mitad en solo seis años. 



Los 36.340 jubilados por incapacidad permanente de Málaga perciben una pensión media de 905,92 euros mensuales. De acuerdo con esta retribución correspondiente al mes de junio y si se compara con los datos de 2008, el ahorro que logra la Seguridad Social asciende a 282.465 euros mensuales, es decir, casi 4 millones de euros al año. 

La pensión media en la provincia de Málaga en la actualidad es de 806 euros al mes, un 18% más que en junio de 2008 (680 euros). Es decir, las retribuciones del colectivo que tiene reconocida la incapacidad permanente es un 12% superior que la media. 

En 2008, sin embargo, la pensión media ascendía a 680 euros, mientras que las correspondientes a incapacidades permanentes se situaban en 822 euros, un 20% por encima de los 680 euros de la media global de las pensiones contributivas. Estos datos significan que las jubilaciones por enfermedad en este tiempo no sólo han caído significativamente, sino que las retribuciones que perciben sus beneficiarios también han descendido en términos relativos. 

Otro dato que corrobora el endurecimiento de las pensiones que se conceden por motivos de salud se aprecia al observar las incapacidades que se reconocieron en mayo (último dato oficial publicado) que fueron en Málaga 209, mientras que en el mes de mayo de 2008 ascendieron a 422.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1836073/la/seguridad/social/reduce/las/jubilaciones/por/enfermedad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario