viernes, 12 de abril de 2013

Isofotón, la lucha de los obreros por su puesto de trabajo

Antonio Jiménez

La empresa ha puesto sobre la mesa al Comité un ERE de 380 trabajadores, lo cual supone el 57% de la plantilla. A esto se suman los dos ERTE's sucesivos, el último de los cuales se superpone al ERE actual. Este ERTE se pactó a través de una asamblea con los trabajadores en febrero de 2012, como alternativa al “plan de viabilidad” que significaba cientos de despidos. El problema se agudiza cuando tras los dos ERTE's los trabajadores han perdido gran parte del desempleo que en la actual situación de crisis estructural del capitalismo, condena a la exclusión social a estas familias obreras.

La cosa, obviamente, no se queda en los despidos. Los trabajadores que sigan en sus puestos se encontrarán con reducciones importantes de salario y jornada. Así volverá a aumentar la precariedad de la maltrecha clase obrera malagueña azotada por la crisis.

Este flagrante ataque al mundo del trabajo no se queda aquí, sino que además la Junta ha dado millonarias ayudas para “el mantenimiento del empleo” que se las han acabado llevando los chupópteros de siempre, los burgueses de turno. 30 millones de euros que significan un trasvase de capital público, en su mayoría proveniente de las rentas del trabajo, a privado. En este caso, a los propietarios de Afirma, la empresa que tiene el 80% de Isofotón y llegó de la mano de la Junta en 2010. Así se disminuye también el salario indirecto de la clase obrera, pues son 30 millones que no están invirtiendo en ayudas sociales a las capas de la clase trabajadora con peor nivel de vida. Es más, se está regalando a burgueses particulares que consiguen así mantener, e incluso aumentar, sus beneficios a costa de apretar el yugo sobre el pueblo trabajador (una vez más).




La “coalición del progreso” de la Junta de Andalucía, PSOE-IU, se ha lavado las manos, sin importarle dónde han ido a parar esos 30 millones. Aquí se ve una vez más el oportunismo en su faceta más dura. Estos que decían que iban a crear miles de empleos, olvidan al pueblo trabajador hasta los próximos comicios electorales.

Los Serrano, los empresarios de turno, explican que tienen pérdidas millonarias. Una falacia fácilmente demostrable, pues se han dedicado a abrir otra fábrica en Ohio, deslocalizando la producción. Todo esto demuestra el parasitismo del capital monopolista, el parasitismo del sistema en descomposición. Y es que se han desarrollado tanto las fuerzas productivas, que es el propio capitalismo el freno a su desarrollo.

Frente a eso, el Comité de Empresa mantiene un calendario de movilización sostenida secundado por casi toda la plantilla. Un calendario en forma de huelgas. manifestaciones y hasta la toma de un edificio de la Junta, que ponen en jaque a los empresarios y sus representantes políticos en el gobierno regional, planteado en torno al mes que tienen para negociar Comité y abogados del patrón.

No es un caso único, los ERE y las reducciones de salario están en el orden del día del capital financiero como base fundamental de su estrategia, para recuperar una tasa de ganancia reducida durante el proceso de crisis estructural del capitalismo. La destrucción de fuerzas productivas está llevando, por lo tanto, incluso al cierre de estos “sectores punteros de la economía”. Aunque en el caso de Isofotón no se hable de cierre, sí que se habla de convertir la planta malagueña en un almacén de placas fotovoltaicas chinas, quedándose así los burgueses de turno con una marca que se ha hecho un nombre durante 30 años de sudor obrero.

Los comunistas del PCPA-PCPE y de los CJC estamos apoyándolos en su lucha, codo con codo, prestándoles una gran ayuda en todas las movilizaciones, demostrando así que sólo mediante la unidad y la solidaridad de los trabajadores podremos defender nuestros puestos de trabajo. De hecho, mientras se escriben estas líneas, 19 de marzo, estamos encerrados junto a los trabajadores en la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Pero los comunistas no sólo estamos con los trabajadores prestándoles apoyo, sino llevando nuestra política y nuestra propuesta estratégica de los CUO al seno mismo del proletariado. Estamos uniendo su lucha concreta con la lucha general por el socialismo-comunismo. Estamos planteando que sólo mediante la nacionalización de Isofotón bajo control obrero, junto al gobierno de los trabajadores es posible un futuro digno para el conjunto del pueblo.

http://www.pcpe.es/component/k2/item/2375-málaga-isofotón-la-lucha-de-los-obreros-por-su-puesto-de-trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario