miércoles, 10 de abril de 2013

Asociaciones de pacientes denuncian que los recortes sanitarios restan calidad a la asistencia

Aseguran en una jornada que con la sanidad no se negocia y alertan del aumento de las listas de espera

 

Los principales perjudicados por los recortes sanitarios son los enfermos. Así lo han dicho esta mañana representantes de asociaciones de pacientes que han participado en una jornada celebrada ayer por la tarde y hoy en el Colegio de Médicos de Málaga. Entre los efectos de la crisis y su repercusión en la sanidad pública están el aumento de la lista de espera, el copago farmacéutico y el copago del transporte sanitario no urgente.

«Si esto continúa así, las familias incluiremos en nuestros gastos comunes el coste de los servicios sanitarios», ha manifestado el secretario de la Asociación Malagueña de Físicos por la Adaptación y la Integración (Amfaim), Alfredo de Pablos, quien expresó la preocupación por la repercusión negativa de los recortes en la asistencia que se da a los pacientes. «Aunque los médicos no están dejando de atender a los enfermos, notamos que les falta el tiempo necesario". 


La presidenta de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare), Remedios Gómez, denunció que se ha producido un incremento en la lista de espera, lo que creará un problema a largo plazo, porque supondrá un retraso en el diagnóstico: «A la larga esto va a suponer mayor gasto sanitario». Gómez fue contundente: «Jamás vamos a negociar con la salud», ha recalcado. Gómez ha destacado la importancia de que se detecten a tiempo los padecimientos crónicos y que se garanticen los nuevos tratamientos. 

Los médicos han escuchado la voz de los pacientes en las primeras jornadas 'El paciente del siglo XXI', organizadas por el Área de Relaciones con las Asociaciones de Enfermos del Colegio de Médicos , dirigidas por la doctora María José Llamas con el fin de «conocer de primera mano la importante labor que realizan y cuáles son sus necesidades y reivindicaciones». La conferencia de clausura del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha versado sobre la relación médico-paciente: «Tenemos que recuperar la confianza y una de las claves para lograrlo es que los profesionales contemos con más tiempo para dedicarlo a los enfermos. La profesión médica no es una profesión burocrática. La situación se está agravando por los recortes presupuestarios y esto puede dañar muy seriamente el estado de bienestar. No se puede tensar más la cuerda», ha dicho Sánchez Luque.

Para los enfermos, la salud es innegociable. Las asociaciones de pacientes mostraron su inquietud por cómo los recortes sanitarios están afectando en las ayudas. Un ejemplo de ello es que la Seguridad Social no cubre los audífonos de las personas sordas a partir de los 16 años ni tampoco el mantenimiento de los implantes cocleares, como baterías, arreglos o repuestos, cuyo coste han de asumirlo las familias.
Las Jornadas se han desarrollado en la sede del Colegio de Médicos durante la tarde de ayer y la mañana de hoy y han contado con la presencia de doce asociaciones de pacientes que han participado en las mesas redondas coordinadas por los doctores Manuel García del Río, Carmen Gómez y José Antonio Trujillo. Prevención, salud mental, patologías crónicas y las repercusiones de la crisis económica en los pacientes han sido los temas principales que se han tratado.

 http://www.diariosur.es/20130409/local/malaga/asociaciaciones-pacientes-denuncian-recortes-201304091454.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario