A pesar de la innegable conquista que supone el acceso a la formación, y
la creación de una escuela pública , estamos presenciando cómo los
mecanismos de transmisión de la ideología del sistema se perpetúan
independientemente del régimen político. Desde las escuelas franquistas,
elitistas y ultracatólicas, a las escuelas de una supuesta democracia,
ejemplificadoras de los valores capitalistas de competitividad, los
colegios han sido y son un puesto privilegiado para la ideologización de la
población.
la creación de una escuela pública , estamos presenciando cómo los
mecanismos de transmisión de la ideología del sistema se perpetúan
independientemente del régimen político. Desde las escuelas franquistas,
elitistas y ultracatólicas, a las escuelas de una supuesta democracia,
ejemplificadoras de los valores capitalistas de competitividad, los
colegios han sido y son un puesto privilegiado para la ideologización de la
población.
Las sucesivas leyes educativas, redactadas por una élite política e
ignorantes de la realidad de las escuelas, responden a la necesidad del
gobierno de turno de imponer sus criterios. De hecho, cada una de las leyes
aprobadas desde la transición ha contado con el voto en contra del partido
en la oposición en el momento.
La CNT ha apostado por la cultura y la formación desde sus orígenes,
conscientes de que un pueblo iletrado es más fácil de someter. Las escuelas
libertarias, encabezadas por el paradigma de la escuela racionalista de
Ferrer i Guardia, marcaron impronta y abrieron el camino hacia una
educación integradora, laica, científica y racional. Los avances de esta
época fueron rápidamente frenados por la política educativa de la
dictadura.
La LOMCE es un claro exponente de la ideología neoliberal y
ultraconservadora del gobierno que ejerce la mayoría absoluta en este
momento. Implica volver a posiciones que se creían ya olvidadas. Las
respuestas no se han hecho de esperar. Numerosos colectivos y mareas se
están movilizando para enfrentar la más que posible tramitación
parlamentaria de la ley.
Desde la Sección Sindical de Enseñanza de la CNT – Ait de Málaga queremos
hacer un análisis de los borradores emitidos hasta ahora, siempre con la
vista fija en otro tipo de escuela, que sabemos que es posible. Os
invitamos por tanto a tod@s a reflexionar con nosotr@s y a aportar vuestra
opinión como integrantes de pleno derecho de la comunidad educativa en un
debate no entre la élite política del país, sino entre nosotr@s, verdaderos
artífices del posible cambio.
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