miércoles, 24 de abril de 2013

El PP de Marbella también facturó más de 35.000€ con la trama Gürtel

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/2013042155marbella_dentro.jpgEl caso Gürtel suma y sigue. El PP de Marbella, a través del secretario del partido y concejal, Manuel Cardeña, facturó como responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol con Pasadena Viajes, una de las principales empresas de la trama.

Entre los años 2000 y 2003, Cardeña contrató con esa empresa más de 35.000 euros, según denuncia a El Confidencial el portavoz socialista del Ayuntamiento marbellí, Ricardo López. “Estas contrataciones coinciden en espacio y en tiempo con las realizadas por Ricardo Galeote, imputado en la trama Gürtel, que como gerente de Turismo y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Estepona también facturó en esas mismas fechas hasta 53.000 euros a Pasadena Viajes”.

Para el grupo de la oposición, “se producen coincidencias en las fechas y en los cargos que ocupaban tanto Galeote como Cardeña, uno en Estepona y otro en la Mancomunidad de Municipios, y también en el afán por contratar con las mismas empresas que, según las investigaciones, servirían para financiar al Partido Popular”.



Pasadena Viajes y las ferias 

Pasadena Viajes SL, la empresa propiedad de Pablo Crespo con la que el Ayuntamiento de Boadilla organizó diversos viajes -algunos de ellos al equipo electoral de José María Aznar en su campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2003-, habría sido la gran beneficiada en el mismo año con los viajes de los políticos municipales de la Costa del Sol a eventos relacionados con ferias y congresos.

Por los datos facilitados por el interventor de la Mancomunidad al PSOE, entre 2000 y 2003 el área de Turismo de dicho organismo, dirigido por Manuel Cardeña, dio el visto bueno a varios viajes a ferias de turismo a las que asistió junto al presidente de la Mancomunidad, a su vez portavoz del PP en el Ayuntamiento de Estepona, Manuel Sánchez Bracho. “No existió relación contractual con esta empresa por parte del Gobierno anterior ni tampoco consta relación alguna con esta empresa a partir de 2003, cuando el Gobierno supramunicipal lo formaban IU y PSOE”, dice el portavoz de este.

Cardeña cobraba dos veces la misma factura 

Y cuando habla de favores, el portavoz municipal socialista significa a El Confidencial: “Lo más denigrante es que no queda aquí el asunto de las contrataciones con la empresa relacionada con la Gürtel". Las pesquisas del PSOE han llegado a descubrir incluso irregularidades en las mismas contrataciones. Así, Manuel Cardeña en sus funciones en el área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol llegó a pagar dos veces la misma factura con número de asiento contable diferente.

Por lo tanto, resulta llamativo no sólo que se contratase con Pasadena Viajes, sino que además se cobrase dos veces la misma factura, "unos hechos que ya de por sí solos serían motivo de una posible denuncia”.

 Se cobraban dos veces las facturas
 Pero las denuncias del PSOE van más allá. Tras reunirse con su equipo jurídico, va a requerir a Cardeña que “explique por qué la misma factura, por un importe de 1.093,39 euros, está pagada y contabilizada dos veces, con diferente número de asiento contable -en concreto el 203100509 y el 203100323-, lo que supone haber pagado dos veces por el mismo servicio contratado y disfrutado por el concejal de Marbella”.
El PSOE va a exigir mañana en el pleno copia de las facturas y de los contratos efectuados con Pasadena Viajes. “La intención no es otra, señala López, que trasladar a la Fiscalía dicha documentación para que sea englobada en el caso Gürtel”.

La extraña contratación de Cardeña

Manuel Cardeña, en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de Marbella y secretario general del PP de Marbella y San Pedro, fue contratado como cargo de confianza en la Mancomunidad de Municipios en el área de Turismo que gestionaba el Partido Popular, área que dependía directamente de la Presidencia del órgano supramunicipal.

Posteriormente fue contratado como personal laboral en una polémica oferta pública a la que se presentó en solitario y por la que fue denunciado y juzgado. “Aunque parezca increíble, un viernes por la tarde se cuelga en el tablón de mancomunidad la oferta de una plaza de técnico de turismo para el lunes. Ese mismo lunes se presenta casualmente el señor Cardeña y consigue su trabajo. Todo esto siendo cargo de confianza de la misma área de Turismo”, relata el portavoz.

 http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/22/el-pp-de-marbella-tambien-facturo-mas-de-35000-con-la-trama-gurtel---119355/

No hay comentarios:

Publicar un comentario