viernes, 13 de marzo de 2009

Un centenar de periodistas se concentran para pedir un trabajo digno en los medios de comunicación

En los últimos meses se han despedido a unos 1.800 profesionales de los medios de comunicación. Más de 300 son andaluces, de los que un tercio son malagueños

Un centenar de periodistas se concentraron hoy en la Alameda Principal de la capital malagueña para solicitar un trabajo digno en los medios de comunicación.




"El periodismo pasa por los peores momentos de su historia: es hoy una profesión desacreditada", reza el manifiesto conjunto de la Asociación de la Prensa de Málaga, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, UGT, CCOO, la Asociación de Periodistas de Turismo y la Asociación de Prensa Deportiva de Málaga, que fue leído hoy en el transcurso de la concentración.

El manifiesto continúa señalando que "las empresas someten a los trabajadores de las mismas, en general, y a los periodistas, en particular, a través de sistemas laborales que impiden la calidad del trabajo, quiebran la dignidad profesional y no permiten ejercer un periodismo libre, crítico y riguroso".

Según los datos recabados por el Observatorio para el seguimiento de la crisis que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en los últimos meses se han despedido a unos 1.800 profesionales de los medios de comunicación. Más de 300 son andaluces, de los que un tercio son malagueños.

Durante la concentración, se solicitó que "en estos momentos de crisis y desesperanza general, uno de los principales objetivos de las autoridades públicas debe ser crear unas condiciones que garanticen el elevado nivel de calidad exigible a los medios y garantizar la independencia total de los periodistas, dignificando sus condiciones de trabajo".

Hasta el lugar donde se concentraron los periodistas se trasladaron diversos representantes políticos y sociales del panorama malagueño, tales como la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez, los diputados provinciales de IU Miguel Esteban Martín y Encarnación Páez, el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, y el portavoz de IU en el Consistorio de la capital, Pedro Moreno Brenes. IU

Por su parte, la coalición de izquierdas anunció que presentará una moción en el próximo pleno "relativa a la defensa de la profesión y por la dignificación del trabajo de los periodistas", en la que se solicitará que en las contrataciones de publicidad y servicios de comunicación del Ayuntamiento de Málaga, se garantice que las empresas cuenten con un Convenio Colectivo y con un Estatuto de Redacción que asegure las condiciones de dignidad y seguridad para sus profesionales.

Asimismo, se instará al Gobierno central para que presente en las Cortes Generales un Proyecto de Ley que regule el Estatuto del Periodista y el derecho a la información de la ciudadanía.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/372703/centenar/periodistas/se/concentran/para/pedir/trabajo/digno.html

Los periodistas de Málaga se concentran para exigir un trabajo digno

Los periodistas se quejan de que las empresas los someten a través de sistemas laborales que "impiden la calidad del trabajo, quiebran la dignidad profesional y no permiten ejercer un periodismo libre, crítico y riguroso".

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031200_2_244027__MALAGA-periodistas-Malaga-exigen-trabajo-digno

No hay comentarios:

Publicar un comentario