lunes, 16 de marzo de 2009

El 35% de las viviendas de la Axarquía fueron construidas en los últimos 6 años

Entre 2002 y 2008, según el Colegio de Arquitectos, las casas ejecutadas aumentaron un 52%, frente al 31% de crecimiento de la población · En este tiempo se levantaron en Alcaucín más pisos que en toda su historia

La presunta trama de corrupción urbanística destapada en Alcaucín, con la detención del ya ex alcalde del municipio José María Martín Alba, así como de otras doce personas, ha vuelvo a sembrar las sospechas sobre el urbanismo que viene sufriendo la comarca de la Axarquía en los últimos años. La imagen de los montes salpicados de viviendas diseminadas, levantadas sobre suelo no urbanizable, es fiel exponente de la deriva de buena parte de los pueblos de este entorno, que han encontrado en el sector residencial un foco de desarrollo económico.

Esta estampa de construcciones desordenadas, impulsadas sin las infraestructuras necesarias, es un exponente más del modelo que impera en este territorio desde hace algunos años. Una realidad que es confirmada, además, por los datos y los informes oficiales elaborados por el Colegio de Arquitectos de la provincia. Éstos revelan que en los últimos seis años se han construido en los 31 municipios que forman parte de esta comarca casi 30.000 viviendas nuevas, una cifra de especial envergadura si se tiene en cuenta que hasta 2001 las casas registradas en este entorno eran 54.723.

La comparación, pues, permite extraer dos conclusiones: una, que entre 2002 y 2008 el crecimiento del ladrillo en la zona axárquica ha sido del 52%, y dos, que en este mismo lapso de tiempo se ha levantado el 35% de las viviendas de la comarca en toda su historia.

Un fiel exponente del brutal desarrollismo urbanístico que ha tenido lugar en esta parte de la provincia es que el impulso del parque inmobiliario es muy superior a la tasa de incremento de la población que ha pasado a asentarse sobre este mismo territorio. Mientras la ejecución de nuevas viviendas ascendió un 52%, los nuevos residentes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo han subido un 31%.

En números redondos, entre 2001 y 2008 la Axarquía acoge a más de 47.000 nuevos vecinos. Tomando como referencia este último dígito, y enlazándolo con el de los pisos desarrollados en este mismo periodo de tiempo, el resultado es que por cada piso levantado hay 1,6 habitantes, una proporción muy alejada del parámetro que se suele utilizar en estos casos, de 3 o 4 habitantes por casa.

Otro ejemplo de la metamorfosis que ha sufrido el paisaje de esta comarca, ahora caracterizado por las construcciones en mitad del monte, lo pone el hecho de que haya varios municipios en los que en los últimos seis años se han edificado más o casi tantas viviendas como en toda su historia anterior. Alcaucín, pueblo que ha pasado a ser protagonista de la actualidad por los supuestos desmanes de su ex alcalde, tenía contabilizadas 753 casas hasta 2001, cifra que se ha disparado hasta las alrededor de 1.600 actuales.

Situación similar, aunque en un contexto diferente, dada su cercanía con Málaga capital, se da en Rincón de la Victoria, donde la bolsa residencial está compuesta en estos momentos por más de 15.800 casas, de las que unas 8.000 han sido edificadas a partir de 2001. Igualmente reseñable es el caso de Torrox, donde se han construido en seis años más de 5.000 casas (antes de ese periodo contaba con 5.448), cifra por encima de los poco más de 4.100 habitantes nuevos registrados en el censo de esta localidad en este mismo periodo de tiempo.

Pero la tendencia es aún más espectacular si se atiende, no ya a las viviendas terminadas, sino a las proyectadas. Los informes anuales del Colegio de Arquitectos elevan a 41.000 las casas visadas entre 2002 y 2008 en este territorio de la provincia, existiendo hasta cinco localidades (Alcaucín, Almáchar, Rincón de la Victoria, Torrox y Vélez) en los que las previsiones residenciales superaban el total de viviendas que tenían en 2001.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/375865/las/viviendas/la/axarquia/fueron/construidas/los/ultimos/anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario