viernes, 13 de marzo de 2009

Clamor estudiantil contra el 'Plan Bolonia'

Al grito de: '¡Si somos el futuro, por qué nos dais por culo!' o '¡Qué casualidad que el hijo del obrero no puede estudiar!', los estudiantes malagueños han liderado la manifestación convocada simultáneamente en otras 29 ciudades españolas.




Una cuestión indiscutible es que el Plan Bolonia se ha desarrollado bajo cortina de humo de la desinformación. La reforma educativa del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se llevará a cabo en España el próximo año, es, en su mayoría, una gran desconocida por los estudiantes. La manifestación recorrió la Calle Larios y al final los manifestantes realizaron una sentada.

Según informó Javier Campos, representante de estudiantes del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad, sus demandas exigen una reforma educacional, con medidas como una mejora de estructura y renovación del profesorado, dado que para converger en Europa "debemos converger primero en España". Su mayor denuncia reside en un aspecto actual: "Los Consejos Sociales (organismos que aprueban los planes de educación) son liderados por grupos empresariales". Esta situación convierte a la universidad, según Javier, en una mercancía.




POSTURAS IRRECONCILIABLES S SOBRE EL 'PLAN BOLONIA'

• En contra. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) , conocido por todos como Plan Bolonia, está causando una movilización de grupos de estudiantes y profesores. La desinformación es la característica básica con la que podemos definir esta nueva medida sobre las carreras universitarias.

Los opositores denuncian la entrada de un capital privado a las universidades, ya que significa que los intereses del mercado incidirán en el diseño de los planes de estudio o becas de investigación. Así mismo critican la supuesta mercantilización de la universidad , la variación en los precios de los máster o la duración de carreras como ingeniería.Otro aspecto es la calidad de la educación, en la que aseguran que las titulaciones se van a devaluar , lo que "obligará" a realizar un postgrado que costará más de 1500 €, y ello sin ofrecer ningún tipo de ayudas por parte del Estado. La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha instado al Gobierno a acelerar la reforma de la educación universitaria para poder hacer frente a las presiones económicas y sociales.Para más información:

http://malagacontrabolonia.blogspot.com/


http://www.ymalaga.com/calle/educaci%F3n/plan-bolonia-estudiante-manifestacion.5386.html

200 jóvenes se manifiestan en Málaga contra Bolonia

Critican la desinformación que existe por parte de la Universidad y que hasta ahora se han preocupado de publicitar el citado Plan como si se tratase de vender un coche

http://www.malagahoy.es/article/malaga/372699/jovenes/se/manifiestan/malaga/contra/bolonia.html

"La educación no es un negocio"

Centenares de estudiantes universitarios y de institutos de Enseñanza Secundaria se concentran en Málaga y otras provincias andaluzas el Centro de Málaga en contra del plan 'Bolonia'.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031200_2_244051__MALAGA-educacion-negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario