Aparcar en el campus de Teatinos es para muchos estudiantes la asignatura más difícil de sus carreras. Bueno, aparcar y llegar a la hora después de soportar un buen rato de caravana. Y es que el coche es para muchos universitarios la única opción para llegar a clase. Pero cada vez son más los alumnos que han decidido romper por lo sano con la contaminación y el estrés de los motores y pasarse a la bicicleta.
El problema es que ir a dos ruedas hasta la Teatinos resulta peligroso. Por eso, la asociación Ruedas Redondas organizó ayer una marcha desde el Ayuntamiento hasta la UMA para reivindicar la creación de un carril bici para los universitarios.
Cerca de un centenar de personas participaron en la marcha realizó el recorrido del proyecto de carril bici que aprobó la Consejería de Medio Ambiente, pero que aún no se ha materializado. «Llevamos muchos años reivindicando una red de carriles bici en la ciudad, pero sobre todo la que lleva del Centro a Teatinos, pero al final todo se queda en promesas y no se hace», denunció Trinidad Nicolas, de Ruedas Redondas. La directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, y Dolores Fernández, delegada de Obras Públicas, participaron en la marcha.
Gloria García terminó sus estudios en la UMA hace poco y echó mucho en falta poder ir a clase en bicicleta. «Al final desistes porque tal y como está ahora es muy peligroso», indica. Paco Castilla y Alba González van en bicicleta a Teatinos por Herrera Oria. «Tengo mucho cuidado, pero tengo que ir por la carretera», indica Paco. «Si tuviéramos carril bici, casi todos iríamos pedaleando a clase», defiende Alba.
Entre los participantes de la marcha, surge una misma cuestión. «Si en otros países de Europa con peor clima y orografía los ciudadanos van en bici, ¿por qué aquí no?», se pregunta Laura María López. «Todo es cuestión de concienciarnos y de tener la infraestructura, porque quien prueba a ir en bici, se engancha», señala Trinidad Nicolás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario