miércoles, 20 de marzo de 2013

Más de diez horas que acaban sin cita

Unos 200 empleados de Isofotón ocupan la Delegación de Empleo pero no logran amarrar un encuentro con el consejero Ávila

 
Unos 200 trabajadores de Isofotón ocuparon ayer durante más de diez horas la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, situada en la calle Bodegueros de Málaga, para reclamar un encuentro con el consejero andaluz del ramo, Antonio Ávila. Los trabajadores, que llegaron a plantearse pasar la noche en las dependencias de la Junta, finalmente decidieron retirarse a las 20 horas, cuando que el edificio quedaba cerrado para plantear hoy nuevas acciones de protesta, según explicaron fuentes sindicales. Durante ese tiempo representantes de los trabajadores se vieron con la delegada de la Consejería en Málaga, Marta Rueda, que les reiteró el apoyo de la Junta, pero no consiguieron su objetivo de cerrar una cita con Ávila. Rueda alegó que la agenda del consejero –que ayer por la mañana tenía además consejo de gobierno– no permite asegurar la cita, según añadieron fuentes de la Delegación.

La estrategia de los trabajadores de Isofotón pasa lógicamente por implicar a la Junta en la negociación del ERE que ha presentado la empresa para 380 de sus casi 670 trabajadores. Las ayudas públicas recibidas por Isofotón con el compromiso de mantener el empleo son el argumento de los que piden a la Junta que intermedie pero la postura del Gobierno andaluz, ya conocida, es no interferir en la negociación del ERE y ejercer su presión de forma más indirecta. De hecho, hoy está prevista una reunión en Sevilla entre el director de Relaciones Laborales, Javier Castro, y la dirección de Isofotón.



La ocupación de la Delegación por parte de los trabajadores fue pacífica y no se registró incidente alguno. Cuando las dependencias cerraron al público –a las 14.00 horas– se permitió a los ocupantes utilizar una puerta de servicio para poder salir en turnos a comer. Hubo presencia de Policía Nacional pero se limitó a tareas de vigilancia.

La plantilla, que planea organizar hoy nuevas acciones de protesta, está citada a las 6.00 de la mañana en la puerta de la empresa, situada en el PTA de Málaga para secundar el segundo de los tres días de huelga convocados esta semana –19, 20 y 21 de marzo–.

El comité de empresa tiene además que acudir mañana jueves a una nueva reunión con la empresa para negociar el ERE. La cita es a las 11.00 en el Palacio de Ferias, lugar elegido por la empresa para las negociaciones tras la renuncia del hotel Barceló. La intención de la empresa es también negociar durante la Semana al menos el Martes Santo ya que el calendario de reuniones –establecido en principio martes y jueves– se agota. El 5 de abril se cumple el plazo para llegar a un acuerdo. La empresa, de todos modos, puede aplicar el ERE con o sin acuerdo con la plantilla gracias a la reforma laboral.

La consejera de la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo el pasado viernes que no está justificada la deslocalización que pretende llevar a cabo Isofotón y confió en que la negociación permita que dé marcha atrás en los 380 despidos.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/03/20/mas-de-diez-horas-que-acaban-sin-cita/575298.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario