domingo, 17 de marzo de 2013

La Presidencia Nacional del Cáncer intentó abortar la conferencia de Peñafiel en Málaga "porque podía molestar a doña Letizia"

Dimiten las responsables del Comité de Acción Social de Málaga ante las presiones recibidas, "porque el señor Peñafiel no es un delincuente para esconderlo, tal como se nos propuso"

 Las presiones que la Presidencia Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizó el pasado día 6 de marzo en un vano intento de abortar la conferencia que Jaime Peñafiel iba a dar al día siguiente en el Málaga Palacio han provocado la dimisión de las responsables del comité de acción social de la junta de Málaga, según confirmaron ellas mismas a este periódico.

La presidenta del referido comité, Zenaida Gil-Delgado, junto a dos de sus más estrechas colaboradoras, Ángela Abril y Elisa Mata, han decidido poner fin a una colaboración que mantenían desde hace años y que ha generado importantes ingresos económicos a la AECC de Málaga, que ahora mismo atraviesa una crítica situación económica. Los motivos son las enormes presiones recibidas "dignas de otros tiempos felizmente superados" por parte de la presidenta nacional, Isabel Oriol, quien les exigió 24 horas antes de su celebración que se suspendiera el acto ya que éste no se podía organizar bajo los símbolos de la ong con Jaime Peñafiel porque "se podía molestar doña Letizia", que es la presidenta de honor de la AECC. Superados los primeros momentos de estupor por parte de las organizadoras, éstas decidieron mantener la convocatoria y celebrar el acto, que fue un completo éxito, con una recaudación superior a los 3.000 euros y asistencia de más de 200 personas. Por supuesto, Jaime Peñafiel habló de lo que quiso, incluido de doña Letizia, según se informa hoy en la sección 'Horizontes cercanos' de la edición de SUR.
La carta remitida por las miembros del Comité de Acción Social de la AECC de Málaga a la presidenta nacional anunciando su dimisión dice textualmente.


"Estimada Señora:

En nombre del Comité de Acción Social de la AECC de la Junta Provincial de Málaga y en el mio propio como presidenta, presento nuestra automática e irrevocable dimisión.

Hemos sido voluntarias durante décadas. Nuestra gestión en dicho comité comenzó en el 2008. Desde ese momento hemos empleado nuestro tiempo e implicado a nuestras familias y amigos con el único fin de ayudar a los enfermos y colaborar con todo lo que rodea a esta penosa enfermedad. Esto lo hemos hecho a través de la captación de recursos, realizando conferencias, festivales, cenas… no los vamos a enumerar todos, ni hablarle del éxito tanto económico como social, ni de la importante mejora de la imagen de la AECC en Málaga durante estos cinco años, ya que estamos seguras que desde su puesto está debidamente informada. Como bien sabrá nos apoyan todas las Instituciones de nuestra ciudad (Ayuntamiento, Diputación, medios de comunicación, Universidad etc…) y demás colectivos de la sociedad malagueña. Por todo esto, nos ha ofendido tremendamente la falta de confianza que nos ha demostrado. Y también, por qué no decirlo, la forma en la que lo ha hecho.

Desde hace más de un mes informamos a nuestra sede de la conferencia de don Jaime Peñafiel. Por lo que no entendemos porque se espera al último día ni porque se nos hace llegar su malestar por la persona inadecuada. Usted, como todas las personas que trabajamos en esto, sabe que anular un evento de doscientas personas veinticuatro horas antes, solo crea gran malestar y desconfianza entre las personas que han colaborado de buena voluntad asistiendo a este evento. Lo que el señor Peñafiel tenga que decir, puede gustar o no, pero desde luego no es un delincuente para tener que esconderlo, como se nos propuso. Y aunque usted piense que no es una persona adecuada para dar una conferencia a beneficio de la AECC, cosa en la que no estamos de acuerdo, nos consta de buena tinta que es un gran colaborador como voluntario en la lucha contra el cáncer. La tarde no ha ido mas allá de pasar un rato ameno que además nos ha reportado unos beneficios económicos, que como usted bien sabe, nos son muy necesarios.
El motivo de dirigirnos directamente a usted, es porque nadie nos ha informado oficialmente de que tengamos nuevo presidente. Aunque nos consta que la noticia está en la calle.

Atentamente…"

La carta está firmada por las responsables del Comité de Acción Social, que no han sido las únicas dimisiones que se han producido en los últimos días en la AECC de Málaga, ya que también lo ha hecho quien hasta ahora era responsable del Comité Científico y uno de los miembros más veteranos de la organización, el catedrático Alfredo Matillas, quien en un principio iba a ser el sustituto de José Antonio Pootillo en la Presidencia de la Junta Provincial de Málaga, acompañado de Francisco Aguilar (quien finalmente ha sido designado para tal cargo por Madrid) como vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario