sábado, 30 de marzo de 2013

Málaga registra 70 ejecuciones hipotecarias a la semana

Desde el año 2007 se han efectuado o se han comunicado más de 19.000 desahucios en la provincia 

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, desde el año 2007 se han dictado en Málaga más de 19.458 ejecuciones hipotecarias, que es el inicio del proceso de desahucio. Solo entre enero y septiembre de 2012 se ejecutaron o están en proceso 2.873 desahucios. En el tercer trimestre de este año, se produjeron 70 ejecuciones o comunicaciones de lanzamientos a la semana –-en este dato se incluyen también los desahucios por alquileres–.

Unas cifras que demuestran que, a pesar de la petición de que la Unión Europea (UE) ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria, pone de relieve que muchas familias se siguen enfrentando a este drama en la provincia. Para la UE, España no ha garantizado una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas y señala que los jueves deben tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación. Esto podría dar un giro a la situación, aunque los tribunales españoles aún no se han pronunciado sobre cómo aplicarán esta recomendación. 



Estrés postraumático
 
Esta misma semana se daba a conocer un estudio elaborado por la Escuela de Negocios Esade en colaboración con Cáritas que alertaba de que los afectados por un desahucio suelen pasar en la etapa final del proceso por una situación de estrés postraumático similar a la que viven las personas que han sufrido un accidente de tráfico. Cuando esta situación de estrés es elevada y persistente en el tiempo, la persona corre el riesgo de caer en el conocido como 'doble colapso': «Se le derrumba el mundo, los puntos de anclaje se le caen y es casi imposible que alguien pueda salir de allí sin ayuda», señalaron los responsables de este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario