sábado, 23 de abril de 2011

Una esvástica nazi se cuela en la procesión del Cristo de la Buena Muerte

El homenaje de la legión al Cristo de la Buena Muerte en Málaga cada jueves Santo se ha convertido, por su enorme dramatismo, en una de las imágenes más tradicionales de la Semana Santa española. Una unión cautivadora de lo religioso y lo militar que fascina a miles de personas, que capta cada año la atención de cientos de medios de comunicación de dentro y de fuera de España, y que en esta ocasión ha despertado la polémica debido a una fotografía distribuida por la agencia Efe.

Uno de los doce legionarios que levantaron a pulso la imagen del Cristo mostraba una esvástica nazi tatuada en su brazo izquierdo junto a otros símbolos. El detalle pasó inadvertido a ojos del gran público pero se puede apreciar, perfectamente, en las imágenes difundidas por los medios de comunicación de la celebración militar. Algunos de estos medios, incluso, optaron por borrar la esvástica con Photoshop.

La procesión contó, como es tradicional, a numerosos fieles y autoridades. Entre ellos, no han faltado, ni el alcalde la ciudad, el popular Francisco Torre, ni el actor Antonio Banderas, un confeso apasionado de la Semana Santa malagueña.

El legionario en cuestión, que formó parte del selecto grupo de militares que levantaba al popularmente conocido como Cristo de Mena, aparece en las imágenes con su brazo izquierdo, el mismo que utiliza para portar la talla, profusamente tatuado, esvástica incluida. Algo que se considera tabú en todo el mundo y que, por ejemplo, en Alemania está prohibido y sancionado por la legislación.

El uso de la simbología nazi está castigado en otros ejércitos europeos. En 2009, el ministro checo de Defensa, Martín Bartak, destituyó a dos oficiales de su ejército que pusieron en sus cascos símbolos nazis durante su misión en Afganistán. Bartak aseguró entonces que no había “lugar en el ejército para gente que adopte ideas como esas”. En 2006, otra polémica similar afectó al ejército alemán, pues varios soldados de la KSK exhibieron símbolos nazis durante una misión en Afganistán. El Ministerio de Defensa abrió una investigación para aclarar los hechos.

El legionario, que debido a la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Defensa, sólo puede participar en este tipo de actos religiosos de forma voluntaria, también lleva tatuado en su codo una tela de araña, otra simbología asociada a las bandas neonazis.

Los novios de la muerte

Las tropas legionarias, unos 150 soldados, que participan en esta celebración proceden del Tercio “Duque de Alba” de Ceuta. El jueves desembarcaron en Málaga a bordo del buque Contramaestre “Casado” para cumplir con la tradición de portar al Cristo al son de los versos más conocidos de la legión. Esos que dicen que “soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera”.

Los militares, entre los que han participado, según el Tercio, algunos musulmanes, desfilan por la ciudad uniformados y portando la imagen desde su templo hasta la Casa Hermandad de Málaga, situada en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. Y todo, porque se trata de la talla más vinculada al Ejército español.

La Legión se vinculó a la Congregación del Cristo de Mena en 1921. Siete años después, el Cristo fue reconocido como su protector por las autoridades militares y desde entonces la imagen acostumbra a presidir los actos que se celebran en los diversos acuartelamientos españoles.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/esvastica-cuela-procesion-cristo-buena-muerte-20110423-77797.html

13 comentarios:

  1. Conozco a más de un legionario, y aunque ser ultraderechista no es un requisito, la gran mayoría tiene ese tipo de ideas. No es algo extraordinario ver símbolos, tatuajes, figuras, camisetas en estos "personajes" con svásticas y cruces del ejército nazi alemán, telas de araña....lo peor de esto no son los símbolos que llevan sino la clase de diarrea mental que tienen, su agresividad e intolerancia. Me juego una mano a que este "angelito", no es Mahatma Gandhi, precisamente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente estos personajes deben de ser reprochados por la sociedad, pero que se habra creido a Dios rogando y con el mazo dando, que pena de criatura, pues si se aplicara la doctrina hitleriana el sería el primero en ver sus consecuencias ya no levanta ni la sombra de un bache, el taponcin, en fin.....

    ResponderEliminar
  3. ignorantes de la vida no habléis cuando no están codo con codo en una misión en unas maniobras o en el día a día solo sabéis hablar y atacar en el momento indicado vosotros si dais pena el simple hecho de un tatuaje no significa nada o acaso el que se tatúa la cara de cristo es mas católico que el resto vaya tela

    ResponderEliminar
  4. ole los huevo del legia,aver esto es un pais libres y cada uno con su religion...
    o es que el comunismo no esta mal visto en!.
    lo nazi son muy malo pero los comunista no...no?
    po nada jartaros de comunismo,con fidel castro el dictador,lenin,stalin,los chinos,ect ect
    pila de rojos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Quien defiende o justifica a esas bestias (con perdón de las bestias) es porque son como ellos. Y es verdad que su filosofía es: "A dios rogando y con el mazo dando". Señorita, la gente que excluye a los más débiles, a los vulnerables, a los distintos (excluye y elimina, si les dejan), son como usted.

    ResponderEliminar
  7. Patri: yo no voy juzgando a nadie por ahí sin conocerlo antes. Así vamos, que consideramos mejor que haya un castigo que no una prevención. ¿a ti quien te ha dicho como es ese muchacho?¿ conoces su pasado? Yo no excluyo a nadie y no conozco a legionario alguno que haga apología de exclusión, racismo,etc. Y eso de ¿a Dios rogando y con el mazo dando? creo que deberias informarte antes, conocer a los legionarios y legionarias y entonces hablar. Y si soy como ellos, me alegro porque son fuertes, leales, luchadores, ensalzadores de la amistad y la familia, entre otras muchas cosas más. La base de tu actitud es la intolerancia porque la base de ésta es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar, yo no estoy de acuerdo con portar esvásticas y signos nazis, pero si bien estáis comentando sobre el tema estaría dispuesto a jugarme el cuello a que ninguno de vosotros,(atajo de comunistas que no reconocéis aún la inutilidad de este sistema político), daría su vida y su valentía,como la dan día a día nuestros criticados Legionarios, por nuestro País.

    ResponderEliminar
  9. Ni puta idea teneis! Ni nazis, ni comunistas! Tanto unos como otros decis lo que mas os conviene! Sois extremistas, y eso es lo malo!

    ResponderEliminar
  10. Empezando de que eso SEGURO que es un montaje de algun rojo gordo friki ( que se nota )aqui hay una ignorancia que flipas, tan sólo debéis buscar UN POQUITO himnos de la Legión por Google ( que, ademas de intolerantes sois unos calienta sillas mira pantallas y creeis que eso es "pensar y reivindicar verdades" )y podréis leer letras en las que exponen espíritus e ideas del tipo "No nos fijamos si eres Grande, chico, pobre o Rico". . . ¿Y si España entrase en guerra y nos encontráramos en la tesitura de no contar con una élite de choque dispuesta a dar su vida por ti? si es que. . . . LEGIONARIOS A LUCHAR, LEGIONARIOS A MORIR

    ResponderEliminar
  11. Pues yo veo un montón de banderas republicanas en las manifestaciones de la izquierda y no pasa nada, así que.......el legionario puede llevar lo que le de la gana, igual que los izquierdosos con sus putas banderitas republicanas, con las que yo..,me limpio el culo.

    ResponderEliminar
  12. esos que decis que hacen algo los legionarios por nuestro pais porque no ves el documental de los nuestros en afganistan A3 y me dices que hacen? lo que si hacen algo es la UME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí llevara un hoz y un martillo no pasaría nada,y todos sabemos que el comunismo fue mucho más radical que el nacional socialismo,pero como vivimos en una sociedad de mentiras nos intentamos engañar a nosotros mismos,no hay que borrar la historia,sí no comprenderla y sacar lo mejor de ella por eso yo también llevó una tatuada y una calavera de la totencof Y nunca e estado en el calabozo ni e tenido problemas por ello,quiero decir con eso que cada uno piense lo que quiera y a lo largo de su vida verá sí está equivocado o no,yo tengo 49 y sigo pensando igual...Hitler venga razón y se demostrará con el tiempo!

      Eliminar