sábado, 21 de noviembre de 2009

Una minoría organizada

La extrema derecha en la capital malagueña es el núcleo duro de este colectivo en Andalucía, está formado por grupúsculos que organizan pintadas y actos a travésde internet, y aunque sólo han protagonizado episodios violentos de manera excepcional, tienen un respaldo político legal y conexiones con grupos ultras de toda España
El colectivo de extrema derecha más importante de Andalucía se encuentra en la capital malagueña. La Policía Nacional ha localizado en distintas ocasiones su principal radio de acción en el entorno de los barrios de Portada Alta y Nueva Málaga, pero prefiere no hablar sobre el colectivo porque lo considera "inexistente". Sin embargo, las pintadas fascistas se dejan ver en las calles y, como señalan fuentes consultadas, Málaga cuenta con todos los factores que aglutinan las grandes ciudades donde hay registrados este tipo de movimientos: Los ultras afincados en Málaga tienen un respaldo político legal en distintas formaciones; desarrollan una amplia actividad a través de la red; organizan iniciativas para captar adeptos a través de conciertos, pegadas de carteles y pintadas callejeras; e igualmente mantienen vínculos con grupos ultras deportivos, concretamente con una facción del Frente Bokerón, y con grupos de toda España.

Muchos de los skin heads malagueños tienen antecedentes policiales y penales. Curiosamente, algunos de éstos son los mismos que luego exhiben fotografías en internet pegando carteles y realizando pintadas, que se dejan ver en concentraciones de extrema derecha, también en acontecimientos deportivos, y que participan en actos políticos.

Alianza Nacional (AN) es la fuerza política que representa a este movimiento. En su propia web argumentan su defensa del Nacionalismo Social, la que llaman "la alternativa del siglo XXI". Pero es la lectura moderna y castellana de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa nacional socialista, y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) de Adolf Hitler. En páginas web de estos colectivos se puede leer literalmente: "Hitler tenía razón".

Casi tres centenares de votos -272 según el Ministerio del Interior- sumó esta formación política en la provincia malagueña en las últimas Elecciones Generales, celebradas en marzo de 2008. Las fuentes consultadas consideran este baremo el más acertado para calibrar la presencia real de ultraderechistas en Málaga, al tratarse de su principal fuerza política. Son un grupo reducido pero representan casi el 60% de este colectivo en Andalucía, de hecho, la delegación malagueña de AN es la única de la comunidad autónoma y una de las más activas de las 18 que existen en el territorio nacional.

Pero al calor del avance del movimiento ultraderechista en Málaga, la pasada semana otro grupo del mismo corte fascista abrió en la capital su delegación. Se trata del Movimiento Social Republicano (MSR), que hasta la presente sólo tenía representación en Madrid, Barcelona y Valencia. El mensaje de su portal en internet es contundente: "0% demócratas", aunque hacen referencia a los artículos de la Constitución Española y Europea que aluden a la libertad ideológica y de expresión. Igualmente, se atribuyen alguna de las pintadas realizas en la capital malagueña y advierten que "no nos callaran". En las distintas fotografías del día que se formalizó la nueva estructura y organización del MSR en la capital malagueña se observa la estética skin de los simpatizantes y propios miembros del Comité Central del MSR.

El Ayuntamiento de Málaga no es ajeno a esta realidad social y ha mostrado su preocupación en distintas ocasiones a través de distintas mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno municipal. La última relacionada con este asunto se aprobó el pasado mes de julio, por iniciativa de Izquierda Unida (IU), que reivindicaba unas medidas especiales para atajar esta situación. "Tenemos clarísimo que estos grupos tienen presencia en la capital malagueña y nos preocupa porque lo forman personas que tienen como valor político la eliminación de quien no piensa como ellos. En la comisión de Seguridad de esta semana se aprobó felicitar públicamente en el próximo Pleno la labor policial contra estos grupos homófobos", afirmó ayer el portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes.

Desde el Movimiento Contra la Intolerancia en Málaga señalan que en los últimos años el fenómeno fascista se ha consolidado en la capital malagueña. "Pedimos que se aplique el Código Penal estrictamente en el artículo de asociacionismo ilícito, la incitación al odio racial y la violencia. Queremos hacer un llamamiento para que las autoridades y las fuerzas de seguridad se tomen en serio este problema. Al final supone una amenaza para los grupos más vulnerables, como los inmigrantes", afirmó su portavoz, Valentín González. Los argumentos confirman que existen y son una minoria organizada.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/568547/neonazis/malaga/una/minoria/organizada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario