martes, 24 de noviembre de 2009

La crisis finiquita 3.000 negocios de la construcción en Málaga en dos años

La demanda sigue apalancada, con cifras de venta de viviendas un 80% inferior a la época del 'boom'

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El otrora potente sector de la construcción en Málaga atraviesa momentos de zozobra tras perder en 2008 y lo que llevamos de 2009 casi 3.000 negocios del ámbito del sector inmobiliario y de la construcción. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia contaba en octubre con 25.700 actividades comerciales relacionadas con el mundo del ladrillo, por las 28.700 que se contabilizaban año y medio antes, cuando la crisis económica empezaba a revelarse en toda su crudeza.

De las firmas destruidas –que hacen referencia no a empresas, sino a locales comerciales–, unos 2.400 eran negocios directos de la construcción y 600 corresponden a esas agencias inmobiliarias que se abrieron al amparo del ´boom´ de ventas, en muchas ocasiones sólo con una mesa y un ordenador en un modesto local de barrio.

El número de actividades del sector en Málaga, tras retroceder entre un 10% y 15%, ha vuelto así a niveles de 2005, sólo que la tendencia parece seguir siendo de cuesta abajo, mientras entonces estaba inmersa en un espectacular incremento. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, considera todavía "lejano" el final del túnel para el sector, y apunta que mientras no se vuelva a niveles consolidados de venta de viviendas nuevas por encima de 8.000 unidades al año no podrá darse por reactivada la demanda.Apalancada. "Ahora estamos sólo algo por encima de la mitad de esas cifras. Los malagueños tienen un miedo atroz a quedarse en el paro y la demanda está contenida, apalancada.

Tampoco los bancos ayudan, porque los créditos están absolutamente restringidos", apuntó Prado, que recordó que en los años de bonanza la demanda de la población malagueña podía superar fácilmente al año las 20.000 viviendas de nueva construcción.La crisis del sector inmobiliario, además de destruir empresas, ha disparado las cifras del desempleo.

Actualmente hay casi 42.000 parados directos de la construcción –albañiles y demás personal de obra– más un número indeterminado de los 95.000 desempleados del sector servicios que desarrollaban su trabajo en agencias inmobiliarias hoy desaparecidas.

El INE habla oficialmente de esas 600 agencias cerradas en los últimos meses, pero el sector afirma que la cifra real es bastante superior, con comercios cerrados al margen de las estadísticas.A formarse de nuevo. Lo cierto es que la construcción, que empleaba en Málaga a más 105.000 personas entre 2005 y 2007, anda ahora por los 67.000 activos, lo que arroja una brutal caída cercana a los 40.000.

La pregunta del millón es si esas personas volverán a tener acomodo en el sector una vez pase la crisis o tienen que buscarse definitivamente la vida en otra actividad. Aunque los constructores tiene la esperanza de que se volverá a crecer, la Junta de Andalucía duda de que este segmento pueda dar de nuevo tanto trabajo.

El delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, afirma que los jóvenes parados de la construcción están siendo acomodados en escuelas taller y módulos de ámbitos como jardinería, electricidad, fontanería, carpintería o conducción de vehículos pesados. "Son oficios colindantes a la construcción, manuales, donde pueden reciclarse. Otra opción es el mantenimiento de edificios, donde los conocimientos de albañilería son útiles, pero que exige más versatilidad", añade.De momento, y la espera de que la crisis remita, los talleres de albañilería y derivados han desaparecido de la oferta de cursos de la Junta, en consonancia con las directrices del Plan Memta. "Sólo convocamos cursos de profesiones que actualmente sean demandadas", comenta el delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario