sábado, 7 de noviembre de 2009

Remodelarán el primer monumento a los fusilados del franquismo en Málaga

Se colocarán en el monumento paneles para inscribir los nombres de los fusilados

EFE El primer monumento dedicado en la provincia de Málaga a los fusilados de la Guerra Civil y el franquismo, que se inauguró en 1977 en el cementerio de Coín, será remodelado próximamente, aunque mantendrá su estructura original por respeto a los familiares que lo crearon entonces.

En el monumento se instalará una placa en homenaje a Concha Moya, que al quedar en libertad condicional, tras ser condenada y recluida a reclusión perpetua en la prisión de Amorebieta, impulsó la construcción del monumento, ha informado hoy el Foro por la Memoria Histórica de Málaga en un comunicado.

La remodelación consistirá en la colocación de unos paneles para inscribir los nombres de los fusilados, acompañados de unos bancos construidos con trozos de azulejos rotos en los colores blanco, amarillo, rojo y morado.

A los pies de cada panel con los nombres de los ejecutados se colocará un espejo roto que llevará introducido un casquillo de bala, como metáfora de las vidas que quedaron destruidas, tanto las de los enterrados en el lugar como las de sus familias, añade el comunicado.

Coín de nuevo pionera, introduciendo luz y color en un monumento a los asesinados por el franquismo.
La remodelación consistente en la colocación de unos paneles donde poder inscribir los nombres de los que allí yacen, acompañados de unos bancos.

El Foro Coineño por la memoria junto al Foro de Málaga por la memoria histórica, presentaron ayer, la obra de remodelación del monumento ya existente a los asesinados a manos del franquismo , en el cementerio de Coín, recordemos que Coín fue el primer pueblo en construir un monumento a las fusilados, ya que fue construido en 1977 por los propios familiares, de nuevo se pone a la cabeza, introduciendo color y luz en el interior de un cementerio algo que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer.

El monumento mantendrá su estructura original, por respeto al esfuerzo que los familiares en aquellos años tuvieron que hacer, tanto económicamente, como por las circunstancias que se vivían en este país.

En ese monumento se instalará una placa en homenaje a una mujer , Concha Moya, que al quedar en Libertad condicional, tras ser condenada y recluida a reclusión perpetua en la prisión de Amorabieta, se atrevió a ponerse a la cabeza de la lucha de los familiares , para la construcción de mencionado monumento.

La jornada dio comienzo con la intervención de la presidenta del foro coineño Noel Kennedy, que informo sobre el trabajo realizado durante estos dos años y agradeció al Arquitecto José Manuel Viano Viano, el primer proyecto que se presentó, pero que por su coste no se pudo llevar a cabo.

Acto seguido tomó la palabra Miguel Cerón secretario del Foro de Málaga, que nos recordó el significado de la memoria, y nos instruyó sobre lo que significó la II república, a través del power point de la exposición “II República, la esperanza de un pueblo”, exposición y material que fue realizado por el Foro de Madrid junto al Foro de Segovia, pertenecientes a la Federación Estatal de Foros.

También aclaró, que la bandera republicana, era la bandera del Estado, donde tenían cabida todos los partidos políticos, fuesen de derechas o izquierdas y no la de ningún partido de izquierdas, confusión que cada vez vemos más patente en la sociedad, aclarando que militares y fuerzas de seguridad que lucharon del lado de la República aún siendo de derechas, fueron a dar con sus huesos a las fosas comunes.

La presidenta del foro coineño, agradeció la labor altruista del Escultor, que ha colaborado con nosotros diseñando la remodelación, con el mismo entusiasmo, que nosotros comenzamos este proyecto, aportando esa sensibilidad especial que caracteriza sus obras, que las hacen poesías vivientes. Presentó al Escultor, Cano mansilla, al que llaman poeta del hierro, que vino acompañado de su familia y una escultura hermanada con la que regaló a los hijos olvidados de Rute, consistente en un rosal, fabricado en hierro, del que extrajo un tallo, para la creación del que ha donado para instalar en el monumento de Coín, que va acompañado de un poema, que leyó en situ.

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2009/11/07/remodelaran-primer-monumento-fusilados-franquismo-malaga/300893.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/coin-nuevo-pionera-introduciendo-luz-color-monumento-asesinados-franqu

No hay comentarios:

Publicar un comentario