sábado, 14 de noviembre de 2009

Un juez tumba el trato de favor a las cofradías

Anulada una licencia del alcalde de Málaga que permitía ensayos de bandas en la calle

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), favoreció en 2007 a seis cofradías religiosas al facilitar a sus bandas lugares y horarios para ensayar mediante una resolución irregular, dictada sin estudio acústico y pese a las denuncias de numerosos vecinos por ruido. Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 5 de Málaga, ha declarado "no conforme a derecho, nula y sin efecto" la resolución de Alcaldía, acabando con una situación de trato de favor del Gobierno local a las cofradías frente a los vecinos afectados por el ruido de cornetas y tambores.

El caso arranca en marzo del año 2007 con la impugnación de la resolución por parte de un particular, que llevaba desde 2003 intentando en vano que la Policía Local o el Ayuntamiento atendiesen sus denuncias por el ruido que provocaba en su casa la banda de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Esta cofradía, que ensayaba en la céntrica plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, es la más importante e influyente de Málaga, preferida también por el actor Antonio Banderas, que le ha dado fama saliendo varias veces como costalero.

Alcaldía había dictado la resolución en marzo de 2007. Mediante una "autorización excepcional", permitía a La Esperanza ensayar de 19.00 a 22.00 horas en la misma plaza en la que venía haciéndolo. También dejaba hacer lo propio a otras cinco cofradías en distintos locales y calles de Málaga.

En el domicilio del denunciante, el ruido durante los ensayos superaba en 9,8 decibelios los límites legales, fijados en 66, según un informe de 2008 de la Concejalía de Medio Ambiente.

Sin estudio acústico

La sentencia, firme desde abril de 2009, señala que en la resolución "concurren gravísimas ausencias y deficiencias", como por ejemplo que "falte una petición del interesado" y que "no exista [...] un estudio acústico previo a la autorización". La Esperanza ya no ensaya en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. El Ayuntamiento y las cofradías negocian trasladar los ensayos a la zona del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario