martes, 16 de junio de 2009

Llegan a Málaga los menores saharauis para pasar el verano

Ayer aterrizaron 300 niños de entre 8 y 12 años y en los próximos días se espera recibir otra docena de aviones

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Un año más, miles de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) llegan a Andalucía para disfrutar de unas ´Vacaciones en Paz´, gracias a la federación andaluza de asociaciones solidarias con el Sahara y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui. En concreto, ayer por la mañana muy temprano llegaron dos aviones con el primer grupo de menores de los 2.237 niños que se desplazarán a las provincias andaluzas este verano. Ayer aterrizaron en el Aeropuerto de Málaga 294 menores entre los 8 y los 12 años.

Málaga. La mayoría de éstos se desplazaron a Almería pero 16 de ellos se quedaron en Málaga. Las mismas familias procedentes de Ronda, Benalmádena, Torrox o Almáchar, entre otros municipios, se desplazaron al aeropuerto para recoger a los menores. A lo largo de esta semana aterrizará en Málaga otra docena de aviones."Este año, por primera vez, dos técnicos de nuestra organización se trasladaron a Tindouf para coordinar desde allí el traslado de los menores", explicó Francisco Guerrero, presidente de la Federación. "Con esta iniciativa queremos evitar a los menores saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano, que llega a los 55 grados, y mejorar su calidad de vida, ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias desde hace 33 años", añadió Guerrero.

Los menores pasarán dos meses en distintas provincias andaluzas, en concreto 153 niños pasarán el verano en Málaga. "Los niños tienen muy claro de dónde son y cuando llega la hora de volver, lo hacen con ganas. Ellos son la cara amable del conflicto", afirmó Francisco Guerrero.
El 75% de los menores que llegan repiten experiencia, algo que se alarga durante unos cinco o seis años, lo que permite que los niños conozcan en profundidad la sociedad andaluza. A lo largo de este tiempo los menores están controlados, pues también se desplazan monitores de Tindouf para resolver cualquier tiempo de conflicto, además "tenemos un convenio con la Consejería de Salud y el SAS que contempla un chequeo sanitario de todos lo menores", explicó el presidente de la federación.

Llega a Málaga el primer avión con niños y niñas saharauis para pasar el verano con sus familias de acogida andaluzas dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ que organiza FANDAS-Sáhara
Mas Fotos;




No hay comentarios:

Publicar un comentario