martes, 23 de junio de 2009

Hallan los restos de 18 milicianos que huyeron de Málaga

Los cadáveres han aparecido en una fosa común en el pueblo granadino de Melegís. Fueron fusilados en febrero de 1937

EP. GRANADA La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha finalizado la exhumación en Melegís, en el Valle de Lecrín (Granada), de los restos de 18 jóvenes milicianos republicanos que fueron fusilados en febrero de 1937, cuando huían de las tropas franquistas que habían ya tomado Málaga, dirigiéndose a Almería.

La excavación se ha llevado a cabo usando las mismas técnicas que en un yacimiento arqueológico y, aunque los restos no han sido identificados al no haber sido reclamados por sus familiares, sí se han individualizado para facilitar en un futuro ponerle nombre a cada uno de aquellos militares, que huían "perdidos y en desbandada".

Los trabajos, que han sido coordinados y realizados con los medios materiales y personales de la AGRMH, se centraron en una finca particular de Melegís, donde, por los datos que se habían recopilado, se preveía que podía estar localizada la fosa, según explicó el arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada Francisco Carrión.

La zanja donde ha sido hallada la fosa tiene una longitud de 10,5 metros y una profundidad de entre 1,50 y 1,75 metros cuadrados. Asimismo la altura del terreno es ahora diferente a como lo era en 1937, ya que en la zona se plantaron naranjos, que agregaron una capa de tierra de labor al suelo que entonces existía. Estos dos factores, sumado a que los cuerpos estaban situados unos sobre otros y con capas de cal entre cada uno de ellos, hicieron "muy difíciles" los trabajos, según indicó Carrión, quien precisó que sin embargo han sido "muy minuciosos" en que no se perdiera ningún resto, para su futura identificación.

Así, se ha conseguido individualizar los restos de estas 18 personas, casi todas menores de 30 años, y hallar los objetos que en el momento de su muerte llevaban. Se han detectado en la mayoría de los cráneos de los represaliados algunas balas, indicativas de que los milicianos recibieron el llamado ´tiro de gracia. También se han encontrado restos del calzado que llevaban, de una insignia militar y hasta cuatro monedas que uno de los milicianos llevaba en su bolsillo y una cuchara doblada para llevar asida del cinturón. Aunque los restos humanos se encuentran muy deteriorados, los trabajos han permitido además localizar huesos de hasta tres milímetros de espesor, por lo que se ha logrado además extraer casi el cien por cien de todos los elementos óseos de aquellos milicianos, se cree que todos hombres, entre ellos una persona de 1,90 metros de altura.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062300_11_268943__Luces-de-Malaga-Hallan-restos-milicianos-huyeron-Malaga


"Fueron tirados a la zanja con vida"

Exhumados los restos de 18 soldados asesinados en 1937 por fuerzas franquistas en Granada

http://www.publico.es/espana/234050/tirados/zanja/vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario