martes, 29 de enero de 2013

Los afectados por ERE aumentan un 90% con la reforma laboral

Entre enero y noviembre del año pasado, 5.519 malagueños se vieron inmersos en expedientes de regulación de empleo, mil de ellos despedidos 

 

Entre enero y noviembre de 2012, el número de trabajadores que se vieron inmersos en expedientes de regulación de empleo (los tristemente famosos ERE) se disparó en la provincia, llegando casi a duplicarse respecto a 2011. Un total de 5.519 malagueños resultaron afectados por planes colectivos de ajuste de plantilla en esos once meses, un 90,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según el último Boletín de Estadísticas Laborales publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un récord histórico indudablemente ligado a la reforma laboral, que en febrero de 2012 eliminó la autorización administrativa anteriormente exigida para estos recortes masivos de empleo.
 
 
Ya con plena libertad para ejecutar ERE, las empresas malagueñas han recurrido con más intensidad que las de otras provincias a este instrumento legal para ajustar sus plantillas. Así, mientras a nivel nacional el incremento de trabajadores incluidos en estos expedientes de empleo fue del 45,8% en los once primeros meses de 2012, Málaga registró la citada subida del 90,5%. De hecho, a nivel andaluz fue la provincia con mayor incidencia a mucha distancia de la segunda, que fue Córdoba con 3.654 personas afectadas.
 
Dentro de los ERE que se ejecutaron el año pasado, no todos fueron extintivos. Los trabajadores despedidos en Málaga entre enero y noviembre fueron 1.019, representando el 18% del total de afectados por expedientes de regulación. El resto sufrieron medidas suspensivas o de reducción de jornada. Con todo, el número de despidos también se ha duplicado prácticamente en comparación con 2011 (concretamente ha aumentado un 80%), y en este apartado Málaga también encabeza el ranking andaluz (le sigue Cádiz con 728).
 
Con nombre y apellidos
 
Los masivos ajustes de empleo ejecutados por Isofotón, A Novo, Epcos, Lince Televisión, Vensy, Novasoft, A Novo, Epcos o Construcciones Vera -entre otras muchas empresas- el año pasado están detrás de la dramática estadística malagueña. 
 
La principal novedad introducida por la reforma laboral en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario. La nueva regulación mantiene la necesidad de que se abra un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se prevé la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio. La decisión última es, pues ahora del empresario, y no de la autoridad laboral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario