miércoles, 2 de enero de 2013

El salario medio de los malagueños cae año tras año desde que estalló la crisis

Los trabajadores cobran unos 3.000 euros brutos anuales menos que el promedio nacional y más del 40% no llega a mileurista 


Muchos de los afortunados que todavía conservan su nómina tienen que hacer auténtico encaje de bolillos para conseguir llegar a fin de mes. Mientras cada enero las facturas y los extractos del banco reflejan que el coste de la vida sigue subiendo ajeno a los efectos de la crisis económica en los bolsillos ciudadanos, también año tras año desde que empezaron a notarse los efectos de la recesión los sueldos de los malagueños son más pequeños. Una combinación que acaba por notarse en las cuentas de las pequeñas y medianas empresas porque esta pérdida continua de poder adquisitivo hace que el consumo, irremediablemente, se resienta.
Aunque siempre ha estado por debajo del promedio nacional, hasta 2008 el salario medio bruto en la provincia marcó una línea ascendente, según el informe 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias' que publica la Agencia Tributaria. De esta forma, si en 2006 un trabajador cobraba de media 14.681 euros, en 2007 esta cantidad fue de 15.647 y un año después llegó a los 16.269.
Sin embargo, en 2009 esa línea imaginaria dejó de subir y aunque el recorte salarial ese año fue casi imperceptible, de apenas dos euros, era el principio de una tendencia que aún hoy se mantiene. Y cada vez más acusada. Los 16.267 euros de media que cada trabajador ganó en 2009 pasaron a 16.199 en 2010 y a 16.128 en 2011, siendo este el último dato disponible. En total, en los últimos cuatro años los malagueños han perdido 141 euros en un año, o lo que es lo mismo, casi 12 euros al mes.

Más IVA, luz y gasolina
Esta cantidad puede parecer pequeña, pero en términos de pérdida de poder adquisitivo se multiplica si se tiene en cuenta, por ejemplo, que las dos últimas subidas del IVA, en 2010 y 2012, le han supuesto a cada familia malagueña un gasto extra de 758 euros anuales, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En cuestión de servicios básicos como la electricidad, a partir del próximo enero el recibo subirá 2,49 euros mensuales para el usuario medio, pasando de 73,99 a 80,47 euros en el caso de un hogar con 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios, según Facua. Pero esta no es la primera vez que se encarece la factura de la luz. El colectivo de defensa de los consumidores denuncia que el precio de la electricidad ha subido más de un 30% desde que estalló la crisis.
Respecto al transporte, además de afrontar en 2013 un incremento de un 3% de media en el coste del billete del Cercanías y de los trenes de media distancia, los ciudadanos se echan a temblar cada vez que tienen que parar en una gasolinera. Llenar un tanque de 50 litros cuesta de media diez euros más que en 2010 si el vehículo utiliza gasolina de 95 octanos y unos doce más si es de gasóleo, según los boletines estadísticos que publica mensualmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su página web.
Un suma y sigue más difícil de asumir todavía para aquellos que ni siquiera llegan a ser mileuristas y que en la provincia de Málaga superan el 40% de los 576.887 asalariados registrados en 2011, tal y como se desprende de la información de la Agencia Tributaria. A nivel nacional, este porcentaje ronda el 30%.
En general, llegar a fin de mes sigue siendo más complicado en Málaga que en el conjunto del país. Mientras el sueldo bruto medio anual en la provincia era de 16.128 euros, a nivel nacional asciende a 19.102, es decir, 2.974 euros más al año o unos 247 al mes. Dejando de lado aquello de que el dinero no da la felicidad, los más afortunados en términos de nómina son los madrileños, que ganan 24.861 euros brutos anuales, seguidos de los barceloneses, con 22.407. En el extremo opuesto se sitúan los trabajadores de Jaén, que cobran de media 13.040 euros. En el conjunto de Andalucía, el sueldo es de 15.375.
«Nos estamos asiatizando»
«La renta disponible de las familias se ha reducido drásticamente y la capacidad de ahorro está prácticamente a cero». Es el análisis del coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, que vaticina un primer trimestre de 2013 muy duro después de despedir un 2012 marcado por el aumento de la carga fiscal, la subida de servicios básicos como la luz, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios y la congelación y el recorte salarial a numerosos trabajadores. «Las familias han ajustado al máximo sus facturas, pero hay cosas en las que no hay posibilidad de optimizar y cada vez tienen que pagar más cobrando menos», explica. Ante este panorama, «el consumo no va a despegar y eso puede hacer mucho daño a una ciudad turística como Málaga».
Coincidiendo con el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, Yagüe considera que esta va a ser «la peor cuesta de enero de la crisis». «Mucha gente se ha comido ya todos sus ahorros y la perspectiva de la sociedad es que esta situación se va a alargar, por lo que aunque puedan no gastan», añade el responsable del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, que advierte de que «nos estamos asiatizando. «Se bajan los sueldos para producir más barato y poder ser competitivos en el exterior. Eso, unido al fomento del espíritu emprendedor es lo que nos puede sacar de la crisis», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario