miércoles, 9 de enero de 2013

El alcalde de Málaga percibe 90.000 euros al año por solo formular una pregunta al año en el Senado

Francisco de la Torre está ausente de Málaga pero tampoco parece que ejerza intensamente de senador en Madrid 

La labor que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP),  no debe ser el ejemplo de la actividad general de los parlamentarios españoles pero en todo caso es muy criticable que un alcalde como el de la capital costasoleña que ganaba un muy buen salario como regidor, 67.892,39 euros, haya pasado a percibir casi 90.000 euros como senador y con un balance tan exiguo como haber formulado una sola pregunta en todo el año parlamentario.

Prometió en campaña dedicar “25 horas a la ciudad”

Y es que cuando la oposición criticó que De la Torre se presentara a las elecciones adelantando que pensaba compatibilizar ambas funciones en Madrid y Málaga, la respuesta del Partido Popular es que sería muy beneficioso para la ciudad y la provincia pues la experiencia del alcalde popular iba a ser aprovechada para la defensa de los ayuntamientos. Además se presentó a candidatura como la de un hombre que iba a trabajar y aportar mucho en a Cámara Alta, en concreto desde su partido aseguraron que iba a dedicar “25 horas a la ciudad”.


Ausente de Málaga e inactivo en el Senado
Lo cierto es que ahora parece que Francisco de la Torre está ausente de la ciudad, que no ejerce como alcalde y que está más en Madrid que en el consistorio. Las fuertes críticas de a oposición municipal le vienen por ese flanco pero la realidad es que tampoco en Madrid parece que se esté dejando la piel ni por Málaga ni por su partido a tenor del corto balance exhibido: Una sola pregunta en toda su labor senatorial y en contraposicion a ello más seldo que antes, 22.000 euros aproximadamente de subida, tras su decisión de mejora salarial permutando nómina de alcalde por la de senador.

El mejor pagado de Andalucía y el primero de Andalucía

Se convierte así De la Torre en el número catorce de los alcaldes de capital de provincia mejor pagados de España y en el primero de Andalucía. El regidor de PP como ya adelantó EPLURAL.COM, cobra actualmente mucho más de los 67.055 euros que percibe un Secretario de Estado. En realidad era el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), quien que percibía el sueldo más alto -en 2010 cobraba 97.182 euros anuales-, aunque desde la anterior legislatura se ha bajado su asignación en dos ocasiones hasta los 67.892 euros anuales.

Un solo escrito en más de un año

La web del Senado indica a las claras la falta de laboriosidad del alcalde. Los datos son contundentes. Francisco de la Torre  ha presentado en más de un año solo un escrito.  Además el “ímprobo” esfuerzo no es solo atribuible a él solo, sino que se hizo en colectivo con los senadores malagueños del PP de Málaga. Tampoco la pregunta demandaba excesivo esfuerzo pues una demanda de trámite para solicitar información sobre el grado de ejecución presupuestario y el importe de las inversiones de la provincia de Málaga.

Contrasta su mínimo trabajo con la senadora socialista

Esta mínima labor por no decir nula contrasta con la desarrollada por la senadora socialista por la misma circunscripción, Pilar Serrano, que a esas alturas de legislatura ya había formulado entre orales y escritas 62 preguntas junto a varias intervenciones en  proyectos de ley, mociones y numerosas comparecencias.
 http://www.elplural.com/2013/01/08/90-000-euros-al-ano-por-solo-formular-una-pregunta-al-ano-en-el-senado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario