viernes, 30 de octubre de 2009

La videovigilancia se ampliará a 21 nuevas calles del Centro

El proyecto para extender este sistema ya está en manos de la Subdelegación para remitirlo al TSJA

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Subdelegación del Gobierno ya tiene sobre la mesa el proyecto de ampliación de la videovigilancia del Centro Histórico, remitido por el Ayuntamiento de Málaga, para que complete el expediente y se envíe a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia que tiene el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la última instancia que debe decidir sobre la idoneidad de la propuesta municipal.

Esta ampliación supondrá cubrir prácticamente todo el Centro Histórico, ya que se incorporarán 21 nuevas calles al ámbito de vigilancia con cámaras. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, subrayó que se multiplicará por cuatro la superficie controlada respecto a la situación actual, con 15.000 metros cuadrados.

La razón de este incremento hay que buscarla en que el Ayuntamiento ha unificado la segunda y tercera fase de implantación de la videovigilancia en un mismo proyecto, que ejecutará de una vez.No obstante, todavía quedan algunos meses antes de que entren en servicio las cámaras. La Subdelegación está ahora completando el expediente con la documentación que falta, como el informe de la Policía Nacional, que se hará cargo del sistema.

Este proceso durará unas semanas, aunque esperan enviar el proyecto completo al TSJA antes de final de año. A partir de ese momento habrá que esperar a que el alto tribunal, con sede en Granada, aborde la petición municipal en la Comisión de Garantías.

Purificación Pineda espera que la aprobación se consiga en breve plazo, ya que cuentan con la experiencia anterior y esta propuesta sigue en la misma línea.La implantación de la videovigilancia se financiará íntegramente con fondos municipales.

El área de Comercio cuenta con 1,3 millones de euros para esta actuación en el presupuesto de 2009, aunque se ejecutará a lo largo de 2010. La edil indicó que, una vez obtenido el visto bueno del TSJA, se sacará a concurso esta obra, que tendrá un plazo de dos meses.

La ampliación consistirá en la instalación de 54 nuevas cámaras, que se sumarán a las 17 actuales y que cubrirán 21 calles del Centro, como Comedias, Santa María, Compañía, Puerta Nueva, Panaderos, Granada, Santa Lucía, Carretería, Sánchez Pastor, plaza Mitjana, Mártires, Méndez Núñez, Álamos, Atarazanas, puente de la Esperanza, plaza de Arriola, plaza de Félix Sáenz, San Juan, Nueva, plaza del Siglo y plaza de la Merced.Los dispositivos serán similares a los que ya están funcionando, con cámaras antivandálicas, que transmitirán las imágenes por cables de fibra de vidrio en tiempo real, sin retardo. Las lentes tienen una amplitud de imágenes de 135 grados y pueden girar 360 grados en unos segundos, para cubrir grandes extensiones.

VÉLEZ-MÁLAGA
El área de Policía Local estudia instalar cámaras de videovigilancia en el municipio

La delegación quiere implantar este sistema en todos los núcleos de población para reforzar la seguridad ciudadana

La instalación de cámaras de vigilancia en el municipio para luchar contra la delincuencia está cada vez más cerca. El área municipal de Policía Local está elaborando un estudio sobre el número de cámaras que se necesitarían en el municipio con el objetivo de reforzar la vigilancia, garantizar una rápida actuación en caso de emergencia, problemas de tráfico e incluso evitar actos vandálicos en determinados puntos de los cascos urbanos.

Aunque todavía no se ha concluido el informe, el edil del área, Juan Herrera (PSOE), ha manifestado que la intención de su departamento es proponer al equipo de gobierno la posibilidad de incluir en el plan Zapatero de 2010 un proyecto dirigido a favorecer la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los edificios públicos municipales, las pedanías, que son las poblaciones que menos presencia policial registran; lugares donde son frecuentes los actos vandálicos, puntos negros de tráfico y calles y plazas donde por motivo de seguridad sea aconsejable la presencia de este sistema de vigilancia.

Herrera ha manifestado que su intención pasa por colocar cámaras, ya no sólo en el exterior del edificio del Ayuntamiento, sino también en todas las tenencias de alcaldía, colegios, institutos, Casa Cervantes, Palacio de Beniel y demás inmuebles de propiedad municipal.

Para el responsable de la Policía Local, el proyecto, en el supuesto de salir adelante, beneficiará de manera especial a las pedanías, donde la presencia policial siempre ha sido menos frecuente debido a la falta de medios humanos en la plantilla policial, lo que ha llevado a la concejalía a anunciar la creación de un grupo de agentes exclusivo para los núcleos.

Herramienta disuasoria

Herrera ha señalado que las cámaras son una herramienta disuasoria y preventiva que reducirá los hurtos y robos en aquellos lugares donde se establezca esta forma de vigilancia, a la vez que ayudará a los servicios de emergencia y a la propia policía en caso necesario.

El edil no ha descartado la posibilidad de solicitar otras líneas de ayudas para materializar el proyecto, siempre que el equipo de gobierno así lo decida.

La realización de cualquier proyecto de estas características exige el visto bueno de la Comisión de Vigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Subdelegación del Gobierno.

Este sistema, que funciona las 24 horas del día, está implantado en el centro de Málaga capital y en Puerto Banús (Marbella). Las imágenes tomadas por las cámaras y controladas por la Policía Nacional podrán emplearse como pruebas judiciales en los casos en que recojan la comisión de delitos.

En estos supuestos, la ley establece que los agentes deben poner las grabaciones a disposición de la autoridad judicial en un plazo máximo de 72 horas. En caso contrario, deben destruirlas en el plazo máximo de un mes.

MARBELLA
El Ayuntamiento y el CIT demandan que la videovigilancia en Banús funcione antes de Semana Santa

El Ayuntamiento de Marbella y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) demandaron ayer al Gobierno central que agilice los trámites para aprobar el proyecto de videovigilancia de Puerto Banús con objeto de que pueda estar en funcionamiento antes del inicio de la Semana Santa del próximo año.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que mantuvo una reunión con responsables del colectivo, recordó que el Consistorio remitió el pasado julio a la Subdelegación del Gobierno en Málaga la documentación de la iniciativa, con las modificaciones exigidas para su adaptación. «Todavía no tenemos ninguna respuesta», señaló la regidora, que destacó la necesidad de sacar adelante un proyecto que permitirá mejorar la seguridad y aumentar la prevención en materia delictiva en Puerto Banús.

El presidente del CIT, Miguel Gómez, coincidió con Muñoz a la hora de reclamar que se «solvente lo antes posible» el retraso en la puesta en marcha de la iniciativa, dado que se trata de «una reclamación de empresariado» de Marbella. Gómez destacó que la instalación del sistema de videovigilancia facilitará la labor policial y ofrecerá una sensación de mayor seguridad, un elemento esencial para que el municipio puede «equipararse a otras ciudades turísticas de primer orden a nivel europeo».

Diez cámaras

El proyecto data de 2005 y contempla la instalación en Puerto Banús de diez cámaras de vigilancia, que podrían ampliarse a quince, y un centro de control. La iniciativa ya ha sido rechazada por el Gobierno en tres ocasiones, por lo que la Junta Local de Seguridad acordó en octubre de 2008 presentarlo de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Subdelegación tras modificar algunas cuestiones, entre las que se encuentra la custodia compartida de las cintas de vídeo entre Policía Nacional y Policía Local.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/10/30/videovigilancia-ampliara-21-nuevas-calles-centro/299209.html

http://www.diariosur.es/20091030/marbella/ayuntamiento-demandan-videovigilancia-banus-20091030.html

http://www.diariosur.es/20091029/axarquia/area-policia-local-estudia-20091029.html

1 comentario:

  1. Deberían invertir en cerebros para los policías porque parecen animales amaestrados.

    ResponderEliminar