jueves, 26 de febrero de 2009

Málaga Acoge denuncia que la familia sudanesa que vino en patera ha sido expulsada a Nigeria

La asociación ha criticado que "una vez más las administraciones han actuado mal, ya que la familia ha manifestado que procede de Sudán y, pese a esto, los han enviado a un país que no es el suyo"

La asociación Málaga Acoge ha denunciado que la familia de origen sudanés que llegó en patera el pasado 30 de enero a Motril (Granada) y que estuvo internada en el centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga ha sido expulsada a la ciudad de Lagos, en Nigeria.

La presidenta de la organización, Elena Muñoz, ha informado que "una vez más" las administraciones han actuado "mal", ya que la familia ha manifestado en reiteradas ocasiones que procede de Sudán "y, pese a esto, los han enviado a un país que no es el suyo", ha añadido.

Ha explicado que esta familia ha sido "maltratada" desde que llegó en patera a las costas españolas, y ha destacado que, tras pasar por el "calvario" de vivir en un centro sin condiciones como el CIE de Málaga, más tarde fueron separados de su bebé sin que pudieran hacer nada.

"Han aprovechado que no tenían documentación para expulsarlos a Nigeria", ha señalado la presidenta de la asociación, que ha apuntado que la administración los ha enviado allí pese a que pidieron asilo por problemas en su país de origen, Sudán.

Por su parte, el coordinador del equipo jurídico de la organización a nivel regional y abogado de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez, ha señalado que se ha interpuesto un recurso jurídico con motivo de la expulsión "porque existen serias dudas de cómo se les ha identificado y enviado a un país que no reconocen como suyo".

Además, la asociación ha criticado las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que señaló hace unos días en el Congreso que el menor fue separado de sus padres "porque estos no cuidaban bien de él", algo que, según los voluntarios de Málaga Acoge es "incierto", ya que fue un juez quien decidió que el bebé debía salir del CIE por sus condiciones "infrahumanas", ha matizado.

Con respecto a este centro, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga (PP) y el grupo municipal de IU van a presentar una moción en el pleno que solicita su cierre "inmediato".

http://www.malagahoy.es/article/malaga/360589/malaga/acoge/denuncia/la/familia/sudanesa/vino/patera/ha/sido/expulsada/nigeria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario