sábado, 28 de abril de 2012

La tasa de paro supera el 34% y se acerca a su récord histórico

La Encuesta de Población Activa afirma que había 274.900 desempleados en Málaga en el primer trimestre, un 9,2% más · El número de ocupados cae a niveles de 2004

 La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año confirmó ayer los malos augurios sobre el mercado laboral en la provincia vertidos mes a mes por el Ministerio de Trabajo a través de las estadísticas de paro registrado. Se ha vuelto a disparar el número de desempleados, alcanzando un nuevo récord histórico, y la tasa de paro sigue al alza, acercándose de forma inexorable a su cota más alta obtenida en 1993.

Esta encuesta, elaborada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), afirma que Málaga cerró el primer trimestre del año con 274.900 parados -23.200 personas más que entre octubre y diciembre de 2011, un 9,2% más-. El dato es demoledor y muestra a las claras que nada parece acabar con esta lacra. Ya en el primer trimestre del año pasado hubo un incremento de 20.000 parados sobre el final de 2010 y se llegó a un tope que parecía difícil de superar (258.600 desempleados). Ahora crece en la misma proporción, pero sobre una base mucho mayor. Si siguiera la línea del pasado año, el número de parados debería descender en los dos próximos trimestres impulsado por el inicio y desarrollo de la temporada alta turística, para volver a elevarse en el último trimestre. Se verá con el tiempo. También habrá que comprobar si las medidas adoptadas por el Gobierno surten o no el efecto deseado.

Lo que parece claro es que el primer trimestre con Mariano Rajoy al frente del Gobierno no ha servido para crear empleo, al menos, a corto plazo. De hecho, el fuerte aumento del paro en la provincia se ha debido exclusivamente a la destrucción de puestos de trabajo y no, como en otras ocasiones, a un incremento de la población activa. Entre enero y marzo ha descendido el número de ocupados en 24.900 personas hasta situarse en un total de 519.300, el volumen más bajo desde el segundo trimestre de 2004. El sector servicios fue el más afectado arrastrando la mayor caída de trabajadores, aunque también bajó el número de ocupados en la construcción y la agricultura. En la industria se mantuvo igual.

La población activa disminuyó en este trimestre en 1.700 personas, aunque se mantiene en niveles muy altos, y también cayó el número de parados que buscan un primer empleo. Por tanto, no se puede achacar a estos fenómenos el incremento del paro.

Una de las ventajas metodológicas que ofrece la EPA sobre el paro registrado es que permite comparar el número de personas activas, ocupadas y desempleadas, dando lugar a una tasa de actividad, ocupación y paro que define a la perfección el estado actual del mercado laboral. La más utilizada por los expertos y los medios de comunicación suele ser la tasa de paro y, en el caso de Málaga, es vertiginosa. En el primer trimestre ha alcanzado el 34,61%, tres puntos más que a finales del año pasado, lo que quiere decir que algo más de un tercio de la población mayor de 16 años que quiere trabajar en Málaga no puede porque no le dan una oportunidad.

Es un porcentaje que destroza a cualquier economía aunque en Málaga ya casi es una costumbre. La tasa de paro de la provincia es diez puntos superior a la española y un punto mayor que la media andaluza. La mayor tasa de desempleo de la historia se alcanzó en Málaga en el cuatro trimestre de 1993, cuando se llegó al 38,82%. Estaba en pleno auge la crisis del sector inmobiliario pero, según los expertos, la crisis actual es muchísimo peor que aquella. Se desconoce si se batirá ese negro récord cuando pase el verano. En cualquier caso, será difícil regresar al 10% de 2005, una tasa que era importante y que ahora sería casi un sueño hecho realidad.

...

 http://www.malagahoy.es/article/malaga/1244581/la/tasa/paro/supera/y/se/acerca/su/record/historico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario