miércoles, 4 de abril de 2012

Casi mil malagueños emigran al extranjero en los últimos tres años

El INE señala que ya hay cerca de 15.000 personas nacidas en Málaga que residen en el exterior · Francia, Alemania y Argentina son los principales destinos

La crisis económica, la posibilidad de encontrar un empleo ante la alta tasa de paro existente en Málaga, una mejora del nivel de estudios, aprender idiomas, el amor... Puede haber múltiples causas para emigrar al extranjero y, sea cual fuere, lo que está claro es que cada vez más personas están decidiendo buscarse un futuro fuera de este país. En los tres últimos años, casi un millar de malagueños han preferido irse fuera, siendo la Unión Europea y Latinoamérica los destinos preferidos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a fecha 1 de enero de 2012. En ese día, la estadística oficial subraya que hay 14.753 malagueños viviendo en el extranjero, un 2,4% más que el año anterior y un 6,7% más que en 2009, el primer año que contabiliza el INE.

Llama especialmente la atención que hay más mujeres que hombres residiendo en el extranjero -si bien están muy próximos-, y que aunque por razones lógicas el mayor colectivo de emigrantes está en el de personas de 16 a 64 años, su crecimiento en los tres últimos años ha sido casi insignificante. Sin embargo, casi se ha duplicado el número de malagueños menores de 16 años que viven fuera y se ha elevado cerca de un 10% el volumen de emigrantes con más de 65 años. Europa es, por proximidad, el destino preferido por los malagueños hasta el punto de que dos de cada tres emigrantes nacidos en esta provincia eligen este continente. Francia es el país que más malagueños alberga (3.606), seguido de Alemania, Reino Unido y Suiza.

Para aquellos que no están muy sueltos en otros idiomas, Latinoamérica se convierte en una buena opción para tener nuevas oportunidades laborales o vitales. La mayoría de malagueños que emigran a esta parte del continente americano están en Argentina (1.660), aunque también hay importantes colonias en Brasil (aquí es necesario hablar portugués), Venezuela y México. El número de malagueños en Norteamérica también experimenta un alza en los últimos años. En Estados Unidos, por ejemplo, ya viven 624 malagueños, casi un centenar más que en 2009. La estadística arroja datos curiosos. En Australia residen 347 malagueños, más que en toda Asia, mientras que en China ya viven 45, un volumen pequeño pero que supone un 55% más que hace tres años.

Por otra parte, el aumento del paro o las circunstancias personales está provocando que casi 10.000 personas de otras provincias españolas o del extranjero que están empadronadas en Málaga hayan decidido dejar esta provincia desde 2009, yéndose la mayoría también a otros países europeos.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1222129/casi/mil/malaguenos/emigran/extranjero/los/ultimos/tres/anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario