miércoles, 4 de abril de 2012

Detenido un guardia civil jubilado por causar diez incendios en Cerro Gordo

La Guardia Civil, la Policía Local, Medio Ambiente de la Junta y el Infoca le seguían la pista desde hacía varios meses, pero aún no habían podido dar con él. Finalmente, ha sido detenido. Un guardia civil jubilado, residente en Nerja, ha sido arrestado y puesto a disposición judicial en Almuñécar (Granada) acusado de haber provocado una decena de incendios en los últimos meses en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo.

Gracias a la rápida intervención de los efectivos contraincendios, los fuegos no quemaron grandes superficies de terreno, pero sí provocaron una gran alarma entre los vecinos. Desde octubre de 2011 se han registrado hasta una decena de incendios en el paraje natural, en la pedanía sexitana de La Herradura y en el límite de Nerja. Los más importantes que investiga la Guardia Civil han sido seis pero en los días previos a cada fuego importante solía haber varios intentos.

El pasado lunes 26 de marzo, la Guardia Civil detuvo finalmente al sospechoso. Y después de todo lo que han trabajado en el caso, lo último que esperaban confirmar los agentes es que el supuesto pirómano tiene una relación con el cuerpo. El detenido es un guardia civil de sesenta años, ya retirado por prejubilación y vecino de Nerja. La Guardia Civil le ha detenido basándose en indicios. Nunca le han pillado con un mechero en la mano, pero siempre, en cada fuego, él aparecía en el escenario del 'crimen'. Así, diversos testigos le situaban en la zona antes de que el monte comenzara a arder.

En libertad con cargos

Tras prestar declaración en el juzgado de instrucción de Almuñécar (Granada), el supuesto pirómano quedó en libertad con cargos, a la espera de juicio. En función del delito imputado, la jueza no consideró procedente la prisión preventiva. Esa misma tarde del 26 de marzo, apenas una hora después de que el detenido saliera a la calle, volvió a arder el monte en La Herradura en la zona de la Cuesta del Marchante.

La Guardia Civil continúa por tanto sus investigaciones para demostrar si el detenido está también detrás de este último fuego. Durante todos los meses de investigación coordinada por el Seprona de Motril, los agentes de Medio Ambiente de la Junta han desempeñado una labor clave, realizando seguimientos y vigilancias en el monte, según confirmaron fuentes de la investigación. El imputado será juzgado, como corresponde a este tipo de delitos, por un tribunal popular.

http://www.diariosur.es/v/20120403/malaga/detenido-guardia-civil-jubilado-20120403.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario