jueves, 5 de abril de 2012

85 días en huelga narrados por sus protagonistas. Diario de la acampada de unas limpiadoras frente al centro comercial Vialia

Seis mujeres y un hombre que llevan tres meses en huelga para que se les reconozca el descanso semanal narran cómo transcurre su día a día en esta bitácora

huelga_vialia203/04/12. Sociedad. Élida, Antonia, Susana, Consuelo, Loli, Miguel, Paqui y Mercedes escriben este ‘diario de resistencia’ del que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece hoy una nueva entrega. Una bitácora de 85 días de huelga protagonizados por este grupo de limpiadoras de la empresa Eulen. Hoy cumplirán ya 85 días de protesta, acampadas permanentemente frente a la estación de trenes de Málaga y el centro comercial Vialia. Su reclamación básica consiste en que se les respete los dos días de descanso a la semana que les ha reconocido el juzgado de lo Social. Su pulso es contra una compañía gigantesca y el Ministerio de Fomento. Este es su testimonio.

Miércoles 28 de marzo. 79 días en huelga

ES
la víspera de la huelga general. A primera hora un grupo de delegados de los sindicatos mayoritarios instalan unas mesas con sus caballetes, sus carteles y su propaganda en la puerta misma de Vialia. Cuándo preguntamos por qué ellos sí se pueden poner en la puerta de Vialia, mientras que a nosotras se nos obliga a estar al otro lado de la carretera nos responden que ellos tienen un permiso especial para hacerlo, y nosotras no. Para nosotras en lugar de permiso especial hay sanción ejemplar.

A primera hora de la tarde, un viajero se acerca a nuestro puesto, charla un rato con nosotras, nos compra un par de bonos de apoyo y nos comenta que al parecer un grupo de palomos se ha colado en la estación. Miguel -que es muy guasón- se muestra confiado en que alguna de esas palomas, aprovechando su parentesco con el Espíritu Santo y ya que estamos en vísperas de Semana Santa, ilumine un poco a los jefes. Nos reímos un poco y nos despedimos del viajero.

huelga_vialia2

LA tarde es un tanto extraña. Estamos bastante solas y según se acerca la noche van llegando policías y el helicóptero no deja de dar vueltas. Esta noche toca dormir poco y mañana tendremos que decidir si seguimos con la acampada nocturna o volvemos al ritmo anterior de protesta.

Jueves 29 de marzo. 80 días en huelga

UN día intenso... posiblemente el más emocionante desde que comenzamos nuestra protesta. Buena parte de la noche estuvimos acompañadas por piquetes de trabajadores. Durante la noche, los servicios mínimos que se habían pactado en los ferrocarriles no hicieron necesaria una presencia numerosa de piquetes, aunque siempre tuvimos a alguien de compañía.

EN torno a las 9 o las 10 de la mañana hay unos momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores de las tiendas de Vialia entró en el centro comercial por una de las puertas laterales. Entraron, entre abucheos, eso sí, pero nadie les impidió el acceso a sus puestos de trabajo.

SEGUIMOS sin entender la actitud de los trabajadores de las tiendas de Vialia que miran para otro lado cuando se cruzan con nosotras. Lo hemos charlado varias ocasiones y nos parece incomprensible. Nunca han escuchado nuestra versión y, al parecer, ni siquiera les interesa y parecen creerse a pies juntillas todos los chismes y falsedades que echan a nuestras espaldas. Es muy triste, sobre todo para los que entendemos que formamos parte del 99 % de la población y que nuestra dignidad no la puede pisotear nadie. Esperemos, por su propio bien y por el de todos, que se den cuenta que nosotras no somos su enemigo y que nuestra dignidad es también la suya.

NOS hemos puesto un poco poéticas, pero es que lo que ocurrió poco después nos llenó de emoción. Estábamos solas, los compañeros se había ido a la manifestación de la huelga general. Salía a las 12:00 de Muelle Heredia y terminaba en la zona de Correos. Antes de las 14:00 de la tarde, oímos petardos y ruido de megafonía que llegaba de la zona de calle Cuarteles, se asomó Miguel en un salto y vino a decirnos que venía un grupo grande de gente con banderas rojas y negras. Un compañero nos comenta que en la manifestación había tanta gente que una hora después de que hubiera comenzado a marchar, la cola de la manifestación, no había salido aún del punto de partida. Cómo no había expectativas de que aquello echara a andar, los compañeros decidieron formar un gran piquete informativo y se vinieron a darnos su apoyo y respaldo solidario.

huelga_vialia

A Consuelo le tocó subirse al camión y hablar... Y lo hizo de maravilla. No voy a resumir todo lo que dijo, pero dejó las cosas muy claras. Qué bien habla nuestra Consuelo, por favor. El final fue arrebatador. Lloramos como unas chiquillas. ¡Nos dijeron unas cosas tan bonitas y nos dieron tanto ánimo....! Fue lindo, muy lindo.

POR la tarde celebramos una reunión para decidir cómo seguíamos la huelga y la decisión fue unánime... Continuamos la acampada con o sin tiendas de campaña, pero 24 horas al día. También por la tarde, la policía municipal nos dejó un rato; pero no tardó en volver alarmados por la gran cantidad de corcho blanco que apareció por la zona de la estación.

POR la noche, vivimos otro claro ejemplo de la manera tan arbitraria y tan poco humana que tienen algunos de hacer el trabajo que les encomiendan sus amos. A las 00:45, un cuarto de hora antes de la hora de cierre, Teresa y Antonia trataron de acceder a los servicios de la estación antes de tener que permanecer el resto de la noche al raso. El vigilante del centro les impidió el acceso alegando que estaban a punto de cerrar. Sin embargo a las 2:00 de la mañana, una hora después del cierre, no tuvo ningún problema en flanquear el acceso a los servicios a dos policías municipales.

Viernes 30 de marzo. 81 días en huelga

HOY
es el último día de la venta de bonos de apoyo y esta noche es el sorteo para el viaje. La venta, aunque aún hay que cerrar las cuentas de bonos vendidos, parece que no ha sido todo lo grande que nos hubiera gustado, pero bastante mayor de lo que hubieran deseado nuestros jefes. Al menos nos permitirá continuar la protesta unas semanas más y ya nos han dicho que hay en marcha otras propuestas del propio sindicato y de otros colectivos como la Casa Invisible para apoyarnos económica y humanamente. A todos se lo agradecemos.

UN ejemplo de lo que decíamos antes acerca del crédito que dan algunos trabajadores a las insidias de sus amos. Las compañeras que no se han sumado a la huelga se están encargado de transmitir en toda la estación lo que les está diciendo la empresa: “Que nos gusta estar en la calle, que estamos aquí porque nos da la gana....”. Hay que ser miserable y mala persona para propagar semejante infundio.

TODAS tenemos una casa, hijos y familias que mantener y a las que no hemos desatendido a pesar de nuestra protesta. Muchas hemos podido contar con el apoyo de nuestros compañeros, de nuestras familias y de nuestros amigos, pero no ha sido, ni está siendo nada fácil y lo peor de todo es que cuando consigamos algo y estamos seguras de que lo vamos a lograr porque la razón y hasta la ley están de nuestra parte, esas mismas supuestas compañeras que cobran regularmente, que no están arriesgando nada, que además nos insultan y nos tratan de desacreditar se beneficiarán de lo que logremos nosotras con nuestra lucha, con nuestra resistencia pacífica y constante.

huelga_vialia1

LA empresa podría haber resuelto este problema mucho antes. No debería ni siquiera haberse iniciado. Bastaba con que cumpliera la resolución judicial y no se inventara la semana de nueve días... Hasta los niños de primaria sabe que la semana se compone de domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, siete días, ni uno, ni dos más por mucho que se empeñe la empresa.

A día de hoy todavía puede parar el conflicto antes de que la semana santa se vea deslucida por un abuso muy poco cristiano. En su mano está promover una reunión para la que nunca tienen tiempo. Nosotras siempre hemos estado abiertas a negociar sobre nuestros derechos reconocidos judicialmente y es la empresa la que nunca ha querido sentarse... ¿Estarán buscando argumentos para validar su semana de nueve días?

Sábado 31 de marzo. 82 días en huelga

HOY
hemos ido al pleno del Ayuntamiento para denunciar el engaño y la traición que nos están haciendo. En el pleno del pasado mes enero se aprobó por unanimidad que se comprometían a hacer gestiones ante las empresas implicadas en el conflicto (ADIF, VIALIA y EULEN) para buscar una solución. Pero lo que hemos visto es que el gobierno del Ayuntamiento se ha puesto del lado de las empresas y contra nosotras, utilizando a la policía local para acosarnos y multarnos a nosotras y a quienes nos apoyan. Llevábamos un cartel en el que escribimos: “La huelga es un derecho y la policía local no está para coartarlo”.

EN el pleno nos encontramos con que ningún grupo había presentado nuestro tema en el orden del día, pero nuestro compañero de Limposam, que sí podía intervenir, hizo referencia a nuestra situación y ello nos dio pie para intervenir nosotras. “Señor alcalde -dijo Consuelo en nombre de todas- muchas gracias, aquí tiene usted dos policías locales y vigilándonos a nosotras tiene cuatro, día y noche”. También le dimos las gracias “por su apoyo” al concejal de Seguridad y policía municipal, que descubrimos que era ese señor que veíamos constantemente en Vialia, vigilándonos, junto con los jefes de Vialia y Eulen. El alcalde nos dijo que estuviéramos en silencio o que nos echaba. Nosotras le contestamos que a nosotras no nos echa nadie y que nos íbamos por nuestro propio pie.

huelga_vialia3

A mediodía, mientras unas volvían a la concentración, otras nos fuimos a la Casa Invisible, donde nos habían organizado una comida solidaria y una fiesta de apoyo a nuestra causa. Allí recibimos el apoyo y el cariño de mucha gente. Una chiquilla se puso a bailar y pasó una cestilla para recoger dinero para apoyar la huelga.

Domingo 1 de abril. 83 días en huelga

DE
madrugada aparecieron varios trabajadores de LIMASA (empresa de limpieza municipal), contratados para semana santa y se dedicaron a limpiar los alrededores del centro comercial, una tarea que siempre realizábamos nosotras. Traían una orden del Ayuntamiento lo que demuestra, una vez más, como el alcalde y su gobierno apoya a las empresas en contra los trabajadores. Es otra muestra más de corrupción porque ponen los servicios públicos, que pagamos entre todos, al servicio de empresas privadas y en contra del derecho de huelga. Uno de estos trabajadores se dirigió de malos modos a nosotras y llegó a insultar a Mercedes.

POR la mañana unos policías locales, enterados de que habíamos estado en el pleno para denunciar su presencia, vinieron a disculparse y a decirnos que ellos no estaban allí por su gusto sino porque les obligaban, pero que no estaban de acuerdo y no quieren perjudicarnos.

EL viernes 30 de marzo se celebró el sorteo de los bonos de apoyo a la huelga que hemos estado vendiendo. Salió el número 10760, como lo que cuentan son las cuatro últimas cifras el bono ganador es el 0760. Es uno de los primeros bonos que vendimos, pero aun no sabemos a quién ha tocado.

SEGUIMOS recibiendo apoyos de muchas personas y grupos. El último ha sido de la Comisión de Acción del 15M de Málaga que han hecho esta carta dirigida a EULEN para que la firmen las personas que quieran:

Estimado Sr/Sra:

Me pongo en contacto con usted después de conocer la situación por la que están pasando los trabajadores de la limpieza de la estación María Zambrano en Málaga, quienes llevan más de 80 días en huelga y concentrados permanentemente después de que Eulen no respetara las condiciones establecidas en el convenio y además les adeude dinero.

Me solidarizo con estos trabajadores y le pido que inicie los trámites necesarios para que la empresa se siente a negociar con ellos, y respeten sus derechos. Además, le pido que no vulnere el derecho a la huelga de estos empleados, y no se contrate a nuevo personal de sustitución.

Atentamente,

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6127&Itemid=29

No hay comentarios:

Publicar un comentario