viernes, 6 de abril de 2012

Jornadas ¡Acércate al Sáhara! en la Casa Invisible.

Ingeniería Sin Fronteras Málaga organiza unas jornadas sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental durante la semana del 9 al 15 de abril de 2012.

Ingeniería Sin Fronteras denuncia la injusta situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, que continúa a la espera del referéndum de autodeterminación desde hace más de 30 años.

En la semana ¡Acércate al Sáhara! se realizarán diferentes actividades en La Casa Invisible para dar a conocer la situación del pueblo saharaui. Muestras fotográficas, paneles informativos, proyección de documentales, conferencias... y mucho más.

(Fotografía: Carratala)

Sinopsis del documental "Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe":

“La pérdida de toda esperanza nos hará libres. Así queremos reflejar cómo sin contar con ningún recurso ni con apoyo alguno y tras 37 años de sangrienta represión, el Pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental se mantiene firme, día tras día, en su búsqueda de libertad y en la exigencia de sus Derechos reconocidos internacionalmente: el Derecho a la autodeterminación y el fin del expolio de sus recursos naturales, por parte del régimen ocupante marroquí.

Este documental representa un relato a manos de decenas de voces saharauis que describen, en primera persona, qué fue Gdeim izik, cómo se desmanteló, qué sucedió durante las semanas posteriores y qué ha representado para ellos y ellas, como Saharauis y como Pueblo.

Pretende, a su vez, ser un reflejo esclarecedor de lo que verdaderamente sucedió en Gdeim Izik. Desea ser un homenaje al valor y la firmeza del Pueblo Saharaui en esta acción histórica y sin precedentes, buscando reconocer el papel de este acto en el comienzo de las revoluciones en el Mundo Árabe, además de una denuncia del papel hipócrita y demoledor de los diferentes gobiernos extranjeros, del ocultamiento por parte del régimen marroquí y de la complicidad del Gobierno Español con su política de "no intervención" en un conflicto que le compete, concierne e incumbe.

Todos los testimonios han sido recogidos en terreno, en El Aaiún ocupado, por activistas saharauis de DDHH y por observadores internacionales miembros o colaboradores con Thawra. Gracias a todos/as ellos/as, en especial a Hussein Ndur, Mustafa Ahmed, Silvia García y Javier Sopeña y a todas aquellas personas que, con confianza ciega, han puesto su vida y su seguridad en nuestras manos, con el único fin de ser altavoz de este Pueblo.

Porque la pérdida de toda esperanza nos hará libres. Porque la vida de los pueblos es mucho más larga que la de los dictadores que los oprimen."

La charla “Derechos Humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos”, en la que intervienen activistas de la ONG Iniciativa Thawra, que desde hace años está presente en el Sáhara y proporciona información contrastada sobre la dura realidad que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, es una contextualización de la situación histórica y actual de los Territorios Ocupados, con un análisis de la situación de los presos políticos saharauis, antes y después de la época de Hassan II, con el testimonio directo de un preso político saharaui. Además se hablará del papel de los observadores internacionales en el Sahara Occidental.

Programa:

- Viernes 13 de abril, 19:30 h – Proyección del documental "Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe", realizado por la ONG Thawra.

- Sábado 14 de abril, 19.30 h – Charla “Derechos Humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos”, ONG Iniciativa Thawra.

- De lunes 9 a domingo 15 de abril, en horario de mañana y tarde:
o Exposiciones fotográficas.
o Muestra de paneles informativos

LUGAR: Casa Invisible, c/ Nosquera nº 9 y 11, Málaga.
DÍAS: Del 9 al 15 de abril de 2012.
HORA: Mañana y tarde.

http://malaga.isf.es/menu_otros/noticias.php?%24sesion_idioma=1&%24codigo=19514

No hay comentarios:

Publicar un comentario