sábado, 8 de agosto de 2009

Quince mil autónomos se dan de baja por la morosidad

Málaga sufre 15.000 abandonos en siete meses, aunque nuevas altas aminoran la caída del RETA

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
La crisis económica se está cebando con el colectivo de autónomos, uno de los segmentos más dinámicos de la economía y vital en provincias como Málaga, por nutrir de forma decisiva a sectores como la construcción y los servicios. El año 2009 está siendo de lo más aciago, como muestra el hecho de que casi 12.500 trabajadores por cuenta propia han dado de baja su actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre los meses de enero a junio. La media diaria de bajas roza las 70, y tiene visos de mantenerse e incluso incrementarse, según explica el vicepresidente andaluz de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, y el presidente provincial, Manuel Marasa, que calculan que a cierre de julio las bajas en Málaga pueden acercarse ya 15.000. El dato es calificado por la ATA como "catastrófico, ya que supera incluso los malos datos de 2008; entonces, y en el mismo periodo citado, las bajas apenas superaban las 10.000 (unas 55 al día). El incremento de abandonos es del 24%.

"Los autónomos somos el colectivo que más estamos sufriendo la crisis: No vendemos, no producimos, no accedemos al crédito y estamos hartos de la morosidad tanto privada como pública", indica Amor, que denuncia que el 25% de los abandonos de actividad obedezcan a las deudas no satisfechas por los clientes de los autónomos, ya sean empresas o instituciones.
El otro gran problema es el cierre del grifo crediticio por parte de las entidades bancarias, que motiva el 75% de los cierres. "Es una pena que autónomos que tienen negocios viables y con carga de actividad se vean abocados al abandono porque no tienen liquidez. Los pagarés y descuentos, con los que siempre han funcionado los autónomos, tampoco son ya aceptados por las entidades financieras", lamenta la ATA, que reconoce que en los últimos meses recibe en sus dependencias decenas de casos. "Asistimos a verdaderos dramas humanos, y muchas veces nos toca ejercer casi de psicólogos además de asesores", señala Amor.

Altas y bajas. El tremendo capítulo de bajas, sin embargo, tiene que ser matizado, ya que al mismo tiempo que el RETA recibe las bajas de autónomos, otras personas se dan de alta, con lo que la merma real de trabajadores por cuenta propia no es tan elevada. Aún así, y haciendo estas cuentas, se descubre que la provincia de Málaga ha perdido un volumen de 6.000 autónomos en los últimos doce meses, pasando de los casi 102.000 de julio de 2008 a los 96.417 actuales.
En España el RETA sufrió una merma entre enero y julio de más de 100.000 personas, lo que supone un descenso del 3%, hasta los 3,2 millones de empleados por cuenta propia. La pérdida de cotizantes en este régimen, incluyendo altas y bajas, es de 500 autónomos al día.

Sectores. La ATA alerta de que la pérdida de autónomos está siendo especialmente intensa en lo que va de año, y que ya se suman quince meses consecutivos de pérdidas de empleo en el colectivo. De continuar la tendencia, el año 2009 se cerrará con 200.000 trabajadores por cuenta propia menos en el país.

Como era de esperar, los autónomos en la construcción están sufriendo especialmente la crisis. Sólo en los primeros siete meses del año, perdieron el 10,4% de sus afiliados y representaron el 55,8% de las bajas en el colectivo. La hostelería, sin embargo, experimentó un crecimiento del 2,3%, con 7.349 trabajadores por cuenta propia más en España. Sectores refugio fueron los de actividades sanitarias y servicios centrales, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades financieras y de seguros.

Por su parte, el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en Andalucía, Antonio Hernández, asegura que son necesarias mayores líneas de crédito que reactiven la economía y generen empleo, "y no medidas coyunturales que sólo sirven para maquillar las cifras del paro".

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/08/quince-mil-autonomos-dan-baja-morosidad/280605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario